lunes 17/5/21

Asteroide potencialmente peligroso pasará el miércoles a más de 6 millones de km de la Tierra

1998 OR2 es un asteroide que tiene casi 4 kilómetros de diámetro y es potencialmente peligroso. Pasará el miércoles a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra, ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (OAC)

1998 or2

Se trata de un asteroide del Cinturón Principal, que es un cinturón de rocas que está entre Marte y Júpiter y del que por diversos motivos, normalmente por interacciones con los gigantes del Sistema Solar -Júpiter y Saturno-, dejan de estar tranquilas para cambiar su órbita y caer hacia el Sistema Solar Interior.

Es entonces cuando se acercan a la órbita de la Tierra y pasan a ser consideradas "peligrosas", se explica en un comunicado del IAC.

1998 OR2 es un asteroide de tipo NEO (Objetos Cercanos a la Tierra en inglés) y potencialmente peligroso, que cruzará la órbita de la Tierra y, como puede representar una amenaza, hay que tenerlo controlado.

Es muy grande comparado con los tamaños de otros asteroides que también pasan cerca de la Tierra, con un diámetro de alrededor de 4 kilómetros, y, en principio, eso lo convierte en el asteroide más grande y que más cerca va a pasar de la Tierra en los próximos años.

El máximo acercamiento en 2020 será mañana pero no supone un riesgo para la Tierra.

En esta ocasión estará a 16 veces la distancia Tierra-Luna, lo que es una separación lo suficientemente segura, y en 2076 pasará a solo 4 veces la distancia Tierra-Luna, pero tampoco será peligroso, si bien habrá que estar atentos, controlando su órbita, porque existe la posibilidad de que en el futuro, dentro de cientos o miles de años, sufra una pequeña perturbación y acabe colisionando con la Tierra.

El IAC señala que en este último caso sí que podría ser un problema para todos los habitantes que vivan entonces en el planeta.

Comenta el IAC que están en desarrollo varias misiones, tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea (ESA), para que, en caso de detectar algún objeto de dimensiones grandes, poder desviarlo o fragmentarlo.

Pero, insiste, no es el caso de 1998 OR2, que mañana pasará a una distancia segura de más de 6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Simplemente, hay que tenerlo vigilado, como muchos otros objetos próximos a la Tierra. 

Comentarios