FINALMENTE HABRÁ FOODTRUCKS EN TETUÁN

Carmena desautoriza a su concejala 'okupa' y permite la celebración del 'Madreat'

La alcaldesa de Madrid ha autorizado finalmente la celebración del evento sólo un día después de que Montserrat Galcerán, concejala presidenta de Tetuán, prohibiera la celebración del mismo por incumplir la licencia

Imagen del 'Madreat' celebrado en Tetuán.
Imagen del 'Madreat' celebrado en Tetuán.
Carmena desautoriza a su concejala 'okupa' y permite la celebración del 'Madreat'

Hoy mismo, a las 10:45 horas, se ha celebrado una reunión excepcional entre Alcaldía de Madrid y Mateo&co, consultora estratégica especializada en gastronomía y creadora de MadrEAT. Esto sucedía después de la presentación, a primera hora, de un Recurso de reposición y solicitud de suspensión del acto administrativo impugnado por parte de Mateo&co en nombre de MadrEAT (el mercado de Streetfood referente en la capital). El resultado de este encuentro ha sido que, finalmente, y tras una mañana de intensas conversaciones, la alcaldía y la junta de comercio se han reunido con carácter de urgencia para revocar la decisión de la Junta de Tetuán, que había prohibido la celebración del evento. "Esto no significa la continuidad de MadrEAT en Azca pero abre un nuevo capítulo en el que este evento, de interés popular, debe encontrar una ubicación permanente que, desde la organización, se desea que sea la plaza de Azca", afirman los organizadores.

La decisión de la alcaldesa se produce después de que la Junta Municipal del distrito de Tetuán, dirigida por Montserrat Galcerán, denegara ayer la autorización para el evento Madreat, uno de los 10 mejores mercados gastronómicos de Europa, junto con el de Berlín, Londres, Amsterdam o París. La licencia para la celebración del 'streetmarket' fue denegada entre otros motivos por una ocupación del terreno mayor de la permitida durante las ediciones de febrero y marzo de este mismo año. En ambos casos, el mercado sobrepasó 200 metros cuadros más de lo estipulado en las licencias. Curiosamente, Galcerán sanciona esta ocupación indebida del terreno cuando la edil siempre se ha mostrado una fiel defensora del movimiento 'okupa'. La cancelación del evento hubiera supuesto pérdidas económicas irreparables para los comerciantes y acabar con cerca de 300 puestos de trabajo directos, según los organizadores del mercado. 

“Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de Azca, se nos ha notificado que no nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento. Licencia presentada hace aproximadamente un mes. Con las consecuencias y perdidas irreparables que esto acarrea para mas de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid". De esta manera anunciaba Mateo&co, consultora estratégica especializada en gastronomía y creadora de Madreat Market, la suspensión del evento sin apenas tiempo para reaccionar. 

Galcerán, una persona intransigente con sus planteamientos políticos, según la versión de algunos compañeros políticos que trabajan con ella en el distrito de Tetuán, ha boicoteado la celebración de este evento, a pesar de recibir el apoyo de empresas públicas municipales como Madrid Destino. De hecho, los organizadores de este mercado callejero ya anunciaron en la tarde de ayer la posibilidad de trasladar la ubicación del 'streetmarket' junto a Alcaldía, Turismo Madrid y Madrid Destino que "siempre han apoyado esta iniciativa, para encontrar el espacio definitivo fuera de este feudo que es el distrito de Tetuán, donde las normas no se aplican para apoyar a la iniciativa de los pequeños empresarios de la ciudad".

Una persecución

La noticia de la cancelación del evento llegó después de unas serie de "inspecciones rocambolescas", según los organizadores. "Llevamos resistiendo y aguantando una situación excepcional durante meses, en la que la Junta de Distrito de Tetuán más allá de su misión regulatoria, más allá de dar oportunidad a los ciudadanos y empresarios de la zona de ejercer una actividad pública nos ha venido presionando, utilizando sus recursos legales para ahogarnos y cesar nuestra actividad. Junta de distrito y concejala, que han protagonizado algunos de los capítulos mas rocambolescos de la historia reciente de Madrid", afirman desde Mateo&co.

"Son 50 pequeños empresarios y emprendedores que participan en el mercado con foodtrucks y mas de 300 empleos directos que se generan con cada edición y que ya tenían comprado los materiales, materias primas perecederas que suponen un gasto irreparable. Desde la organización no entendemos que se haya esperado hasta 24 horas antes para hacer publica esta decisión porque el coste que supone para las pequeñas empresas es tremendo e irreparable", denunciaban cuando se enteraron de la cancelación desde Mateo&co.

Los organizadores no entienden porque el distrito decidió cancelar el evento cuando nunca han sido multados por temas de gravedad como pudiera ser algún tipo de problema sanitario. Al final, la decisión de Carmena de autorizar el evento no es sino una muestra más del poder que ha adquirido la alcaldesa durante los últimos meses en decisiones controvertidas de sus concejales más radicales como Galcerán, Celia Mayer o Rommy Arce.