ACTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cospedal: "Hay que feminizar la vida pública"

La secretaria general del partido ha hecho gala de su omnipresencia en la vida política española para defender "la igualdad de oportunidades" para hombres y mujeres

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante el acto organizado este martes en Madrid. | Paula Pérez Cava
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante el acto organizado este martes en Madrid. | Paula Pérez Cava
Cospedal: "Hay que feminizar la vida pública"

"Sin nosotras no se va a ninguna parte". Así ha clausurado el acto del PP para celebrar el Día Internacional de la Mujer su secretaria general, María Dolores de Cospedal. La también ministra de Defensa, diputada y candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha ha hecho una petición muy clara. "Hay que feminizar la vida pública", les ha dicho a ministras, diputadas, senadoras y otras simpatizantes del PP que han acudido al acto, en el Hotel Novotel de Madrid este martes por la mañana. 

Precisamente, la concentración de cargos de Cospedal está contribuyendo a esa "feminización" que solicita en la sociedad y en la política. La ministra de Defensa ha cruzado Madrid de punta a punta para acudir al acto de partido tras cerrar la inauguración de las Jornadas Aeroespaciales de Economía de Defensa en el Ejército del Aire. Cambio de registro instantáneo y también, de audiencia. "Generalmente, las mujeres nos distraemos menos. Estamos acostumbradas a hacer más de dos cosas al mismo tiempo", ha dicho, sin bromear. Y ella es el máximo exponente de su propia máxima, aunque separa bien los asuntos. 

En el acto organizado por el PP, apenas los periodistas sabían que la ministra venía de inaugurar un acto militar. Cospedal tampoco ha hecho referencia a la situación en de los congresos regionales del PP en los corrillos al terminar el acto y ha derivado la conversación hacia el tema del día, tal y como ha hecho durante su intervención.

La secretaria general del partido ha hecho un recorrido por los datos que siguen situando a las mujeres en peores condiciones sociolaborales de los hombres y ha reclamado "igualdad de oportunidades", la política que, según ella, lleva aplicando el PP desde que llegó al Gobierno. Aunque su discurso reivindicativo ha resultado algo extraño. Por un lado, ha insistido en las dificultades que tienen las mujeres que "necesitan trabajar 109 días más para tener el mismo salario que un hombre haciendo el mismo trabajo". Por otro, en consonancia con esa idea de que las mujeres pueden hacer "más de dos cosas al mismo tiempo", ha llegado a decir que Cristina Cifuentes preside "mejor el Gobierno", aunque puede interpretarse como un guiño a su compañera que la acompañaba en el acto.

"Tenemos que reivindicar como mujeres que los principios de mérito y capacidad no tienen sexo y que reivindicamos las mismas oportunidades", ha dicho ante el elenco de mujeres en cargos de responsabilidad con las que cuenta el PP. Con la secretaria general estaban otras dos ministras - la de Sanidad, Dolors Montserrat, y la de Agricultura, Isabel García Tejerina-, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la vicesecretaria de Estudios y Proyectos, Andrea Levy, además de varias senadoras, diputadas y directoras generales.

Continúan los "techos de cristal"

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha sido la encargada de la jornada, y ha hecho una mención especial a Esperanza Aguirre, que ha salido disparada del acto tras finalizar la presentación de Levy, no sin dificultades por la instalación del moderno escenario que ha instalado el PP en el Novotel de la calle O'Donnell.

“Querida Esperanza, tú fuiste la primera presidenta del Senado, ministra, presidenta de Comunidad Autónoma”, ha dicho la dirigente 'popular' para poner como ejemplo a la ahora concejala madrileña. “El talento no tiene género", ha insistido la dirigente 'popular' y de eso sabemos muchísimo las mujeres del PP.

Levy ha insistido en que “aún queda mucho por hacer” para que las mujeres no tengan que decidir si elegir entre su carrera personal o su vida personal. “Hay muchos techos de cristal y suelos de cemento”; ha dicho la vicesecretaria del PP. 

El acto, que ha estado dirigido por la recién nombrada secretaria sectorial de Mujer del PP, Yolanda Bel, ha contado con los testimonios de mujeres de distintos sectores, que han compartido su experiencia en distintos ámbitos profesionales y han reclamado, como las 'populares', mayores esfuerzos en aras de la igualdad de oportunidades.