ÁLVARO ZANCAJO

"Quiero que los canales europeos y americanos de noticias copien al 24 Horas"

El director del Canal 24 Horas de TVE, cargo al que llegó el pasado mes de diciembre, parece empezar a olvidar sus 16 años en Atresmedia, donde fue director de Antena 3 Noticias Fin de Semana y presentador de Noticias 2, sustituyendo nada menos que a Matías Prats

Álvaro Zancajo.
Álvaro Zancajo.
"Quiero que los canales europeos y americanos de noticias copien al 24 Horas"

-¿Está capacitado su canal para apostar por el 'breaking news' que es su reto para esta temporada?

-El equipo del Canal 24 Horas es espectacular, había mucha motivación oculta en el canal, y yo me estoy centrando en buscarla y hacerla despertar. No habríamos podido hacer lo que estamos haciendo desde hace meses, como lo del 'breaking news', desarrollar con amplitud noticias que se producen en un momento dado, si no hubiera sido por ese equipo humano que hay.

-¿Era necesario?

-La gente nos va a buscar y cuando vengan no pueden encontrarse con el bloque deportivo sino con esa noticia que les está inundando los teléfonos móviles y las tabletas. Eso es fundamental porque si no el canal no tendrá sentido. 

-¿El Canal 24 Horas también puede competir a nivel internacional?

-Tenemos que competir, ver lo que hacen los canales de 24 horas europeos y americanos y por supuesto quiero que ellos se fijen en nosotros y nos copien en lo que vean que estamos haciendo bien. Es importante competir con ellos porque sería absurdo hacerlo con canales generalistas de aquí. También tenemos reuniones con ellos y aprendiendo el cómo es la información de 24 horas a nivel mundial. 

-¿Hay algo que tengan ellos que no tengan ustedes?

-Todos tenemos muchas ganas de afrontar el reto este en digital, de llegar a las conclusiones acertadas sobre cómo podemos convertirnos en referencia y ofrecer un valor añadido ahora que están todos los medios digitales funcionando. 

-Se ha incorporado al canal Juan de Dios Martínez, el polémico responsable del centro territorial de Murcia...

-Eso es una decisión que a mí se me comunica, y no puedo decir más.

-¿Pero cómo se trabaja con ese run-run de fondo?

-Yo me encuentro al margen de todo eso. Yo entré hace ocho meses y estoy centrado en mejorar el servicio público que ofrece el canal y en ese empeño me estoy dejando la piel. A mí me apasiona el periodismo y poder ser el responsable de este canal es un lujo y muchos días no duermo buscando la manera de poder causar más impacto.

-¿Sabe ya cómo van a afrontar el referéndum catalán?

-Estamos preparando especiales para esos días porque queremos hacer programaciones de ese tipo cada vez que haya una noticia, como con el 'breaking news'. Tenemos toda una lista de eventos importantes y cada día nos sentamos para ver cómo hacer todo lo que vamos a poner en marcha.

-¿Se pueden entonces mejorar las audiencias?

-En el canal estamos mejorando las audiencias y el rediseño de toda la parrilla de programación se está haciendo con mucho más sentido, que los programas se emitan en la franjas horarias que tengan sentido. Durante estos meses que llevo hemos logrado el récord de audiencia del canal y damos datos muy buenos. 

-¿Habrá muchos cambios de presentadores esta temporada?

-De momento la entrevista de la tarde la va a hacer ahora Carmen Romero, que seguirá con su programa de Parlamento pero que la aprovechamos más porque es una gran periodista. Vamos a incorporar a Laura Siscar, que estaba en la noche, a las mañanas del fin de semana para reforzarlo. 

-¿Se arrepiente de haber dejado Antena 3?

-No. Antena 3 es un proyecto también impresionante, trabajar ahí es todo un honor y he aprendido todo lo que sé, me he desarrollado profesionalmente después de estar 16 años, pero estoy encantado de estar en TVE.

-¿Pero era lo que esperaba o está siendo un máster para usted?

-Sí era lo que esperaba. Todos en el medio sabemos cómo se trabaja en todas las cadenas y no me he llevado ninguna sorpresa, estoy muy contento.