CAYETANA GUILLÉN CUERVO

"Espero poder seguir enrollándome con toda tía que me mole" (en la serie)

La presentadora de TVE demostrará sus facetas culinarias en MasterChef Celebrity y está a la espera del comienzo de las grabaciones de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Cayetana Guillén Cuervo.
Cayetana Guillén Cuervo.

-¿Cómo le surgió esto de poder participar en MasterChef Celebrity?

-Me dijeron que si hacía una prueba y sólo la cosa de ser MasterChef me impresionaba un montón. Llamé a un amigo mío cocinero, Paco Bello, y le dije que si me echaba una mano si me metía en ello. Y una mano era vivir conmigo. Todos nos hemos buscado la vida con otra gente y por eso aceptamos.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

-Muy dura. Todos en nuestras profesiones somos gente muy responsable, obsesiva con el trabajo, yo soy muy constante, tengo mucha fuerza de voluntad, pero no pensaba que iba a poder trabajar bajo tanta presión. Es muy duro, lo más duro a lo que me he enfrentado porque se pasa muy mal. Yo he llorado todo el rato, porque generas mucha tensión y luego o aflojas porque lo has hecho bien o aflojas porque lo has hecho fatal. Estábamos todos al límite, después de muchas horas de trabajo y luego te tenías que buscar la vida, más las master clas...

-¿Le ha servido para enfrentarse a más retos en la cocina?

-Yo cocinaba regular y terminé mejorando muchísimo, porque o te pones la pila o te vas a tu casa. Ahora me atrevo con repostería, con comida de otros continentes, con técnicas de vanguardia...  Era un test de resistencia en un terreno que no era el mío, porque yo sólo sabía hacer unas croquetas o una tortilla. También es verdad que cuando tienes un niño aprendes más a cocinar, y que yo fui durante cinco años vegetariana y eso te hace practicar otras cosas, por lo que sabía un poco.

-¿Con quién se relacionó más del resto de concursantes?

-He tenido afinidad con Miguel Ángel Muñoz, porque un día nos pusieron juntos y cuadró, pero me he llevado bien con todo el mundo. Loles no para de quejarse, y lo puedo decir porque compartía camerino con ella, pero tengo mucho aguante. Y en el caso de Fernando Tejero igual, lo quiero mucho pero había días que te daban ganas de decirle "tío, estás muy pesado", con tanta matraca de que se iba.

-¿Había competencia entre ustedes?

-Tú no piensas que estás compitiendo contra un compañero, no era consciente de ello. La prueba es luchar contra ti mismo.

-Aunque sé que no puede desvelar nada, ¿ha ganado al final el mejor cocinero?

-Esto es un programa en el que no necesariamente gana el que mejor cocina sino el que más aguanta, porque mide tu capacidad de resistencia bajo presión. Siempre partiendo de que tiene que haber una evolución buenísima en la cocina, porque si no la tienes o no haces las pruebas bien, te vas.

-Presentadora, actriz, ahora concursante... ¿Iría a cualquier programa de TV?

A mí lo que me echen, pero no iría a cualquier programa, dependería de la marca. No iría, por ejemplo, a Supervivientes, pero Tu cara me suena me mola, porque aunque no canto muy bien si me pongo a hacerlo a lo mejor lo hago, porque tengo actitud y he dado clases de voz y de todo y mi formación de teatro.

-¿Qué puede contarme de la tercera temporada de 'El MInisterio del Tiempo'?

-Que empezamos el 12 de diciembre y que yo no soy la 'complicada' que dice Olivares para estar en el reparto. Para mí ha sido prioridad total y estoy a su disposición, porque es lo que más me mola.

-¿Qué espera de esta temporada?

-Espero más nivel, porque Javier Olivares se había plantado para tener un poco más de presupuesto y, sobre todo, más tiempo, porque el equipo estaba muy machacado. Tiempo es dinero, y va a haber más exteriores. El tener más dinero no va a repercutir en los sueldos ni en los cachés, sino en que haya una mejor calidad en el capítulo.

-¿Qué le gustaría que le pasara a Irene Larra, su personaje, en las nuevas entregas?

-Espero tener misiones estupendas y que pueda seguir enrollándome con toda la que me mole. La última con la que me enrollé en la anterior temporada era monísima.

-¿Cree que TVE ha cuidado 'El Ministerio del Tiempo' como se merecía?

-TVE pasa un momento muy duro de presupuestos, en el que se ha recortado todo, pides un lápiz y tienes que hacer una comanda. Vive una crisis muy fuerte, como la vive el país, porque es un ente público, y no ha podido hacer más hasta este momento, en que Javier ha buscado otras maneras, pero TVE no quería perder la serie. 

-¿Ha visto ya 'Timeless', la serie que dicen les ha copiado?

-Mi chico estaba persiguiéndome con el ordenador para que viera algo y me parece una 'plagiada' monumental. Hay diálogos idénticos y cosas que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Qué morro firmar eso, con la capsulita esa que es una castaña

-¿Lo ha pasado peor en MasterChef Celebrity o esperando que TVE diera el visto bueno a la tercera temporada de la serie?

-En MasterChef, lo he pasado fatal, porque es muy duro, pero también muy bien a la vez. Hemos sido todos muy osados, pero si hay alguien que levanta el teléfono y te llama es porque ha visto algo en ti y tú ahí te planteas que si la productora y la cadena te piden que hagas una prueba que no te limites.