OPTIMISMO DE CARA A UN ACUERDO

El Gobierno y las CCAA negocian un déficit de entre el 0,5% y 0,7% para 2017

El Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6%, mientras el PSOE sigue abogando por llegar hasta el 0,7. A pesar de las diferencias en los números, los negociadores creen que habrá acuerdo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | Imagen de archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | Imagen de archivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presiden este jueves una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que quieren fijar con las comunidades un objetivo de déficit autonómico de entre el 0,5 y el 0,7 % del PIB para 2017.

En las últimas horas se han intensificado los contactos entre el Gobierno, los partidos políticos y las autonomías para negociar esa ampliación del objetivo de déficit de 2017 y que pueda sellarse un acuerdo en el CPFF, cuya reunión comienza a las 16.30 horas.

Mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6 por ciento, que es la cifra que Montoro tendría en mente, el PSOE sigue abogando por llegar hasta el 0,7, según fuentes consultadas conocedoras de las negociaciones. A pesar de las diferencias en los números, los negociadores creen que habrá acuerdo.

En cualquier caso, el desenlace de la reunión permitirá a los ejecutivos regionales disponer de un margen mayor de déficit, porque lo más seguro es que el objetivo de 2017 se amplíe.

Hace unos meses, en el último Consejo celebrado, Montoro y las comunidades se reunieron para elevar este umbral, que finalmente se situó para las autonomías en el 0,5 por ciento del PIB, con el voto en contra de los gobiernos socialistas.

El de esta tarde será el estreno de Sáenz de Santamaría, responsable en esta nueva etapa de las relaciones con las administraciones territoriales, en este foro de diálogo con las comunidades.