RECICLADO DE FIRMES ASFÁLTICOS

ASEFMA, preocupada por el devenir del sector del asfalto

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha mostrado cierta intranquilidad ante la situación actual del sector y el descenso en la producción anual

ASEFMA, preocupada por el devenir del sector del asfalto

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha mostrado cierta intranquilidad ante la situación actual del sector y el descenso en la producción anual. Dicha preocupación se hizo patente en la reciente Asamblea General Ordinaria que se celebró a finales de enero y en la que se anunció que la producción anual durante el 2016 cayó a mínimos históricos, con una cifra estimada de 13,2 millones de toneladas en todas sus modalidades, incluyendo el reciclado de firmes asfálticos.

Ese balance supone un descenso del 19,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los temores por parte de la ASEFMA son, por tanto, del todo fundados. La pésima noticia llega además tras dos años en los que este segmento de la actividad había contado con un ligero repunte en su actividad. Sin embargo, este retroceso se ha convertido ya en el peor resultado productivo de los últimos años, incluso décadas.

Pero esa no ha sido la única mala noticia anunciada por ASEFMA para el sector de la producción de asfalto y el reciclado de firmes asfálticos, ya que según los datos oficiales, las empresas que trabajan en este sector también se han reducido en un alarmante 22,1%.

Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ha comentado durante la Asamblea General Ordinaria que la “situación que atraviesa el sector es extremadamente grave”, aludiendo a ciertos factores externos que podrían ayudar a explicar este dato tan negativo, como por ejemplo la inestabilidad política del pasado curso ya que, a lo largo del cuarto trimestre del año, se produjo un ligero repunte.

Así, según Juan José Potti, uno de los puntos menos positivos del 2016 fue la escasísima actividad que existió en las Comunidades Autónomas, que apenas invirtieron en el mantenimiento de la red viaria o en el reciclado de firmes asfálticos. En este sentido, el presidente de ASEFMA quiso recordar que el deterioro de las carreteras no es únicamente un problema de seguridad, sino que también incide negativamente en el medio ambiente y tiene consecuencias económicas graves.

Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), afirmó que “la contratación pública está en crisis”, apelando a un futuro pacto de estado que pueda asegurar la sostenibilidad de este sector, tanto a corto plazo como a largo.

Por último, en lo que se refiere a las previsiones para el año del que ya se llevan dos meses, se espera que el Acuerdo Nacional sobre el Sistema de Infraestructuras de Transporte posibilite que el sector disfrute de mayor continuidad y mejores perspectivas.