JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Reabre el Planetario de Madrid reconstruido por las nuevas tecnologías

El Planetario de Madrid volverá a abrir sus puertas el próximo 5 de octubre con una visión más renovada tecnológicamente gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y a la Fundación Bancaria “La Caixa”

 

Nuevas instalaciones Planetario de Madrid
Nuevas instalaciones Planetario de Madrid
Reabre el Planetario de Madrid reconstruido por las nuevas tecnologías

Las altas tecnologías vuelven a retomar su importancia, esta vez para reabrir el Planetario de Madrid dotándolo de nuevas instalaciones, con una mejorada sala de proyecciones, nuevos contenidos y una original museografía. La apertura tendrá lugar el próximo 5 de octubre mediante jornadas de puertas abiertas a las que podrá tener acceso todo el mundo de una forma gratuita. El acto durará cuatro días para que todo el mundo pueda disfrutar todo de nuevo del cielo de Madrid.

Se podrá disfrutar de una proyección de la película “Viaje por el cosmos” donde el personal del planetario ha mostrado su profesionalidad y su entusiasmo por esta nueva inauguración. También se presentarán nuevos trailers de las películas “Dark Univers”, “Spherium” y “El cielo de Cloe”, que estarán en cartel el 10 de octubre.

La transformación del equipamento y del nuevo edificio, que ha durado dos años, ha contado con la ayuda de la Obra Social La Caixa, que aportó tres de los 4,2 millones que ha costado el proyecto. La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su gratitud a la Fundación por su colaboración declarando que “hoy tenemos este nuevo planetario que nos permite acercarnos más al cielo por el que siempre se identifica a nuestra ciudad”.

El software digital que se ha implantado permitirá observar el cielo desde cualquier lugar de la tierra o del espacio, así como apreciar el movimiento de las estrellas y ver dónde se encuentran los planetas extrasolares, es decir, facilitará acceder a lo desconocido del universo. También se ha establecido el planetario óptico Megastar IIA, que dispone de los últimos avances de la tecnología óptica.

Megastar IIA

Universo

Gracias a las nuevas tecnologías vamos a poder observar de cerca el cielo que nos rodea, y tal y como apunta Manuela Carmena, se nos permitirá “navegar para salir de la Galaxia y llegar a los límites del universo conocido”.

La directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez, afirma que ya cuentan con más de 50.000 estudiantes y profesores para este curso. Se trata de una actividad educativa que les permitirá adentrarse no solo en las nuevas tecnologías sino también en la ciencia del universo.

El planetario fue inaugurado el 29 de septiembre de 1986, y tras llevar 31 años de existencia, no ha perdido el espíritu que a día de hoy ha llegado a reunir más de 5 millones de visitas.