lunes, diciembre 5, 2022

Qué es la donación de óvulos y por qué es tan necesaria

La donación de óvulos es un proceso de reproducción asistida a través del cuál el óvulo es aportado por una mujer distinta a la que quedará embarazada. Hoy en día, gracias a los avances científicos, se puede detectar una mayor variedad de problemas de fertilidad en las mujeres, para las que en muchos casos la maternidad está desaconsejada. Por otro lado, los cambios en los ritmos de vida y las crisis económicas han llevado a un retraso considerable en la edad de maternidad, un hecho que lleva también a un aumento de los problemas de infertilidad.

Por suerte, muchas mujeres están concienciadas, especialmente en nuestro país, de la necesidad de actuar altruistamente para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. En España, el primer embarazo con donación de óvulos se realizó en 1988. Nuestro país es uno de los países europeos donde más donaciones de óvulos se registran, y es especialmente popular donar en óvulos en Barcelona.

Para muchas mujeres, este gesto anónimo y altruista es su única oportunidad para formar una familia.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Actualmente, las clínicas y la ley exigen una serie de requisitos de carácter fisiológico para asegurar que el embarazo llega a buen término sin complicaciones, y para garantizar en la medida de lo posible futuros problemas de salud en el bebé.

Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 33 años, medir más de 1,56cm, no padecer obesidad, estar sana tanto física como psicológicamente, y no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.

Para confirmar que la posible donante cumple los requisitos, las clínicas realizan revisiones médicas y psicológicas exhaustivas, pruebas ginecológicas, análisis de sangre e incluso estudios genéticos.

Todas estas precauciones no sólo garantizan los mejores resultados para la receptora de la donación, sino que aportan una información médica y genética muy valiosa para la donante (que además recibirá también una compensación económica por su dedicación).

¿Cómo es el proceso de donación?

El proceso de donación tiene 5 etapas y una duración total de entre 10 y 15 días, durante los cuáles la donante podrá llevar una vida normal.

Entrevista

La clínica realizará una entrevista a la potencial donante para evaluar su estado de salud y su situación emocional de manera general. Durante la misma, se le explicará con detalle el proceso de donación, así como posibles riesgos, y se resolverán todas las dudas que puedan surgir.

Pruebas médicas

Es el momento de evaluar fehacientemente si la donación podrá llevarse a cabo. Las clínicas realizarán a la donante un examen ginecológico, una analítica sanguínea y un análisis genético para comprobar si cumple los requisitos. Por supuesto el coste corre por cuenta de la clínica, e incluso en el caso de que los resultados indiquen que no se puede realizar la donación, será una información muy valiosa para la paciente.

Estimulación ovárica

Si se puede seguir adelante con el proceso de donación, se lleva a cabo un proceso de estimulación para que el ovario produzca óvulos. Consiste en un tratamiento hormonal acompañado de un seguimiento en la clínica, donde se realizarán ecografías para evaluar la evolución del tratamiento.

Punción

Una vez finalizado el proceso de estimulación, se extraen los óvulos mediante un proceso de punción. Se realiza en el quirófano bajo sedación y dura unos 20 minutos. Un proceso sencillo y seguro, que te permitirá seguir con tu vida con normalidad una hora y media después de su finalización.

Revisión

Unos días después de la punción, la clínica vuelve a realizar una última ecografía a la donante para comprobar que todo ha vuelto a la normalidad. El período de espera para poder volver a donar óvulos es de dos ciclos menstruales.

 

Pilar Moreno

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias