martes, diciembre 6, 2022

Las tres figuras para captar clientes: especialista en Google Ads, Community Manager y experto SEO

Crecer como empresa, como organización, como perfil digital, como emprendedor… va muy ligado a saber competir con el resto de perfiles presentes en internet. Es decir, para hacerse un hueco en el panorama digital, y con ello ir captando clientes, es muy aconsejable hacer cosas diferentes, establecer estrategias atractivas y poner en marcha campañas que sean seguidas por los clientes potenciales.

En esta tarea de captación de clientes hay tres figuras que sí pueden hacer dirigir los proyectos hacia sendas exitosas. Vemos con detalle qué son los especialistas en Google Ads, los Community Manager y los expertos en SEO.

Especialista en Google Ads

Google Ads es la plataforma publicitaria de Google. Se denomina comúnmente así, pero también hay quien la conoce con el nombre de Google AdWords. Este sistema es uno de los más potentes hoy en día para captar clientes potenciales a través de internet.

La misión de esta herramienta, por la que destaca en efectividad, es que permite hacer llegar la publicidad directamente a las personas que buscan de manera activa el producto que se promociona, o el servicio.

En las campañas de búsqueda de Google Ads las empresas pujan por palabras clave y los anuncios solo se muestran cuando un usuario hace una búsqueda concreta con algo relacionado. Si tu empresa es de material para hacer senderismo o deportes en la naturaleza y hace alguien una búsqueda asociada a esos términos, aparece el anuncio.

Los visitantes ven los anuncios cuando buscan productos o servicios especificados en Google Ads. Y lo más interesante de AdWords es que la empresa solo paga cuando un usuario hace clic en el anuncio.

Sin embargo, la plataforma publicitaria de Google también ofrece la posibilidad de mostrar anuncios en forma de imagen o vídeo, en otros medios o en plataformas como Youtube. Este tipo de campañas, además de apoyarse en palabras clave, te permiten seleccionar los usuarios a los que se muestran los anuncios en función de su intención de compra o incluso de acontecimientos vitales, como la búsqueda de una nueva casa o el cambio de trabajo.

De este modo, el especialista en Google Ads es muy conocedor del funcionamiento de palabras clave y las audiencias las que enfocarse, para optimizar el presupuesto de publicidad. Estos perfiles pueden aconsejar a las empresas en qué términos invertir, para que los anuncios se dirijan a los clientes con mayor probabilidad de acabar comprando.

Es un formato de publicidad muy efectivo que solo llega hasta potenciales clientes interesados en los productos  o servicios a la venta y que además permite filtrar por ubicaciones.

El sistema resulta muy económico, solo se paga por clientes recibidos, y también permite un estudio completo sobre las métricas y estadísticas logradas. Para gestionar todas estas variables es conveniente contar con especialistas en Google Ads.

Posicionamiento Web

Una segunda figura muy importante en empresas que diseñen sus propias estrategias de marketing, o en agencias que prestan sus servicios a compañías externas, es la del experto SEO. Esta segunda opción es también recomendada por la agencia de posicionamiento seo Alcalá de Henares sucommunitymanager.com

El SEO es el posicionamiento orgánico, el gratuito, el que es natural. Se distingue del SEM en que este es de pago, con campañas como las que se ponen en marcha en Google Ads. Un especialista en SEO analiza, revisa y ejecuta modificaciones en los sitios web para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, además de crear una estrategia de generación de enlaces en otras web, para aumentar la notoriedad y el tráfico en la de su cliente.

¿Y qué es el posicionamiento? Pues aparecer entre los primeros resultados cuando una persona consulta algo en un buscador. Las funciones a ejecutar por estos profesionales son el manejo de estrategias avanzadas en SEO, el uso adecuado de palabras clave, la identificación de aspectos mejorables en la web para que sea atractiva de cara a los clientes, y por supuesto, el análisis completo de datos de búsqueda y métricas referentes al tráfico web.

Los especialistas en esta materia han de dominar la redacción de textos a nivel comunicativo, corporativo y publicitario, tener ciertas nociones sobre lenguajes de programación y gestión de blogs y conocer herramientas con las que trabajan los principales buscadores: Google, Yahoo o MSN.

Community Manager

El tercer elemento clave, o al menos otro de los importantes, es la gestión de redes sociales. Se puede emplear el término community manager, social media manager o cualquier otro, pero al final el cometido en la empresa es el mismo: mejorar la reputación y credibilidad de la organización en redes para conseguir el favor de los consumidores que se encuentran en estas plataformas.

Cuantos más seguidores, suscriptores e interacciones se logren, más opciones habrá de convertir en prospectos finales, clientes, todas estas acciones. La labor del community manager se basa en establecer estrategias a corto, medio y largo plazo en las redes sociales para conseguir notoriedad, ganar audiencia y crear comunidad.

Esto implica desde promocionar nuevas campañas, productos y servicios o gestionar lanzamientos, hasta mantener una relación fluida con los usuarios de las redes sociales. En este sentido, es fundamental lanzar siempre una imagen positiva de la empresa, sincera y adaptada a cada perfil de cliente.

Además, las nuevas herramientas permiten automatizaciones muy personalizadas para que el coste de estas acciones pueda reducirse considerablemente.

Estas tres herramientas: la gestión de redes, el posicionamiento orgánico y la publicidad en Google han de ir de la mano, generando sinergias entre ellas, para conseguir el objetivo final, que no es otro que captar clientes potenciales.

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