Imprimir

Un juez irlandés da luz verde a la extradición a España de De Juana

ESTRELLA DIGITAL/EFE | 11 de marzo de 2009

El juez encargado de tramitar en un tribunal de Irlanda del Norte el caso de José Ignacio de Juana Chaos dio este martes luz verde a la extradición a España del ex preso etarra, quien permanecerá en libertad vigilada en la provincia mientras su defensa prepara un recurso de apelación. El magistrado Thomas Burgess consideró en su sentencia que el delito de enaltecimiento del terrorismo que España imputa al ex miembro del 'comando Madrid' de ETA es susceptible de extradición en virtud de la ley británica sobre terrorismo del 2006. El proceso puede prolongarse meses, porque después de la respuesta de Burgess a las posibles alegaciones el caso puede ser derivado al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica.

Según la resolución leída por el magistrado, "el tribunal ha decidido que las palabras que se le atribuyen (a De Juana) o aquellas con las que se supone que está relacionado pueden, si se emplean en el Reino Unido, corresponderse con un delito según la ley de terrorismo del 2006 (enaltecimiento del terrorismo)".

El juez recordó que al inicio del proceso tomó en consideración el argumento de la defensa de De Juana, que consideró "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención y entrega (OED) emitida por las autoridades españolas.

La defensa defendió que la orden se basaba en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de una carta leída por una mujer durante el homenaje que se rindió al ex preso en agosto pasado en San Sebastián tras su salida de la cárcel.

Aclaraciones "justas y precisas" de la Justicia española

La Audiencia Nacional española considera que hay delito en el final de aquella misiva, que dice así: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", una expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía concluir sus discursos.

A este respecto, Burgess aseguró que, tras recibir aclaraciones "justas y precisas" de la Justicia española, el uso de esa expresión en ciertos "contextos", como en el entorno de la izquierda radical vasca, podría constituir un delito.

Burgess fijó un plazo hasta el 31 de marzo para que la defensa prepare los alegatos a su fallo de este martes, tras lo cual volverá a dictar una resolución el 14 o el 15 de mayo en una vista pública, en la que habrá una decisión definitiva sobre la situación de De Juana.

El abogado defensor, Edward Fitzgerald, confirmó que recurrirán y que alegarán que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a De Juana y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.

El proceso puede prolongarse meses

El proceso judicial puede prolongarse meses, porque después de la respuesta de Burgess a las eventuales alegaciones el caso puede ser derivado al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica.

El juez decidió que De Juana seguirá en libertad condicional, la situación en la que está desde el 17 de noviembre, a pesar de que el fiscal de la Corona, Stephen Ritchie, que representa los intereses españoles ante este tribunal norirlandés, puso objeciones al respecto.

Como ya hizo durante la primera vista de este proceso de extradición, Ritchie insistióen que el riesgo de que el ex preso se fugue es más alto dado que ahora pende sobre él una orden de extradición. No obstante, Burgess volvió a rechazar esos argumentos y, como entonces, ordenó que al ex etarra se le retenga el documento nacional de identidad y se le prohíba abandonar Irlanda del Norte.

Además, De Juana debe permanecer en el domicilio cuya dirección facilitó, no podrá salir del mismo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y está obligado a presentarse diariamente en comisaría.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/juez-irlandes-da-luz-verde-extradicion-espana-de-juana/20090311000000033323.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital