sábado 19/6/21

José Ramón García, de fabricar tecnología a fabricar ideas con Visualiza Business

Hace algo más de dos años, en febrero de 2019, la empresa fabricante de iluminación LED que preside, estrenaba su nueva sede en Santiago de Compostela, después de que el FinancialTimes la situase como una de las empresas europeas con mejor evolución de ingresos y tras instalar más de 200.000 luminarias por todo el planeta

linterna

Había conseguido el propósito que reza el eslogan con la que Moonoff se fundó siete años atrás: “Nacidos para iluminar el mundo”. Fue uno de los primeros proyectos que pasaron a formar parte de Visualiza Business, la sociedad de José Ramón García González a través de la cual participa en múltiples empresas de las que es cofundador y presidente.

Tiene mucho de simbólico este caso porque, además de imprescindibles para la iluminación, a las bombillas se les asocia con las ideas y con Visualiza Business. José Ramón García comenzó a fabricar luminarias, pero también dio luz a más de una veintena de iniciativas que le seguirían después.

Todas ellas en campos muy diversos, que van desde lo tecnológico, su negocio principal, al negocio turístico-hostelero, pasando por el deporte, el textil, el material sanitario, el negocio inmobiliario o la producción audiovisual de cine y series, pero que conectan entre ellas porque fueron concebidas y desarrolladas con los mismos parámetros con los que nació y creció la primera.

En primer lugar, el empeño de José Ramón García por ejercer de gallego y demostrar que “Galicia es el centro del mundo” y que, desde cualquier lugar “porque el centro del mundo está donde cada uno esté”, pueden concebirse proyectos que vayan mucho más allá del ámbito territorial. La mayor parte de sus empresas tienen su centro de operaciones en Santiago de Compostela, ciudad de la que es originario, pero no se pone fronteras en un mundo cada vez más conectado y que él también busca conectar con empresas como Cocomm.

Del mismo modo que Moonoff instala luminarias en calles y empresas por toda España y cuenta con filiales en Miami, Bogotá o Lima; Cocomm, es una empresa que fabrica teléfonos fijos con tecnología móvil -es decir, sin cables- cuenta con acuerdos con Vodafone, Orange o Telefónica y acaba de sumar uno nuevo con Telcel para combatir la brecha digital de las zonas rurales de México.

Porque otra de las características que comparten todos los proyectos de Visualiza Business es la capacidad de anticipación a los nuevos tiempos. Lo que comúnmente se conoce por innovación, pero a lo que él prefiere referirse como creatividad empresarial. José Ramón García supo ver que el mundo tarde o temprano debía cambiar a iluminación LED; que debía favorecerse la movilidad de los trabajadores y las opciones de teletrabajo y lo plasmó en un tipo de teléfono fijo con tecnología móvil y de repente, llegó la pandemia; la Terraza Botánico de la que participa en Maspalomas (Gran Canaria) inauguró en 2020 un nuevo concepto hostelero y de ocio con espacios más abiertos, que tanto se buscan ahora en estos tiempos; o acaba de sumar una productora de cine en el momento histórico de máximo consumo audiovisual. Para él es fundamental siempre llegar antes.

No lo hace solo. En cada uno de esta veintena de proyectos tan diferentes, José Ramón García está asociado a especialistas en sus ámbitos y él aporta sus experiencias de acierto empresariales y también los aprendizajes de los fracasos, una palabra que pocos se atreven a pronunciar pero que él asume con la naturalidad de los norteamericanos, que lo consideran como un primer paso necesario para lograr el éxito.

Es al fin y al cabo lo que buscan todos los emprendedores y lo que él busca en todos los proyectos de Visualiza Business, algo que ha conseguido en la mayoría de ellos y que le ha reportado crecimientos exponenciales a su sociedad durante el último lustro. José Ramón García ejerce sobre todo como Business Angel de si mismo, creyendo en sus propias ideas y desarrollándolas, pero también como Business Angel de los demás, abierto a apoyar financiera y ejecutivamente aquellos proyectos que despierten la curiosidad y la inquietud que cree necesarias para cualquier empresario.

Siempre está dispuesto a jugar en equipo, levantarse, mejorar y obtener los mejores resultados. Es propio de su cultura de deportista. Fue semi profesional en su juventud y ahora sigue practicándolo para desconectar de sus obligaciones. Pero no demasiado porque disfruta con ellas y también forma parte de su trabajo en Visualiza Business con gimnasios, una marca de ropa y otra de nutrición. Además, es vicepresidente del Monbús Obradoiro S.A.D., el equipo de baloncesto de ACB que, como José Ramón García, compite desde Santiago de Compostela y, por difíciles que sean las circunstancias, siempre sale a ganar.

 

Comentarios