miércoles 1/12/21

Cae un entramado que vendía aceite usado que había sido robado, con 10 detenidos

Diez personas han sido detenidas por su presunta implicación en un entramado que robaba aceite usado en contenedores municipales de las provincias de Alicante y Valencia y luego era adquirido por una empresa

gasolina

Diez personas han sido detenidas por su presunta implicación en un entramado que robaba aceite usado en contenedores municipales de las provincias de Alicante y Valencia y luego era adquirido por una empresa, que lo almacenaba, trataba y vendía a compañías dedicadas a su transformación en biodiesel.

La mercantil que adquiría el aceite robado obtenía por su posterior comercialización unos beneficios de más de 4.000 euros semanales, según han informado este lunes fuentes de la Guardia Civil.

En un operativo desarrollado el pasado 21 de abril, con la colaboración de las policías locales de Elche y Villajoyosa, se inspeccionó la empresa-almacén y se detuvo a sus dos responsables, un padre y su hijo, como supuestos autores de un delito continuado de receptación, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Según el instituto armado, este establecimiento se hacía pasar por una empresa legal de reciclaje de aceite usado con documentos falsificados, pero en realidad no contaba con ningún tipo de autorización.

También se detectaron en el recinto varias presuntas infracciones de ámbito local, de las cuales se dio cuenta al Ayuntamiento de Villajoyosa, y otras a la Ley 10/2000 de Residuos de la Generalitat, cuya sanción económica podrían alcanzar los 100.000 euros.

Los otros ocho sospechosos han sido apresados por ser los presuntos autores materiales de los robos del aceite usado para su venta a la citada empresa-almacén de Villajoyosa.

Las sustracciones las llevaban a cabo a plena luz del día: ataviados con ropa de trabajo y chalecos reflectantes y portando documentación falsificada, accedían a las zonas donde estaban los depósitos con el aceite usado, unos contenedores que se hallaban en la vía pública, ecoparques y puntos limpios.

Una vez cargado el vehículo, acudían para venderlo al almacén de Villajoyosa, al precio de 50 euros por cada furgoneta llena de bidones.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. 

Comentarios