domingo 5/12/21

La misa del gallo, en peligro por la Covid-19

La tradicional celebración cristiana y casi una de las misas más importantes del año, con la que se congrega a muchas familias después de la cena de Nochebuena, que acuden a sus iglesias a celebrar la Navidad, en jaque por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo se podrá celebrar esta costumbre?

portada noticia-13

Se adelantará la hora

Así lo han confirmado varias parroquias a ESTRELLA DIGITAL. Al adelantar la hora, se permitirá a las familias no perderse un momento del año muy importante para ellos. Asimismo, se restringirán los aforos y, para evitar que se esparza el coronavirus, se eliminarán los villancicos. Lo más importante, como es la celebración del nacimiento de Jesucristo para los cristianos, se mantendrá intacto.

¿Qué sucederá con el resto de las celebraciones?

Con un total de 70 diócesis en España, habrá que estar a lo que determine cada una para sus respectivas iglesias y parroquias. Lo cierto es que, dado que cada región dispone de unas limitaciones en aforo y horarios diferentes, probablemente se esté a lo que establezca cada una.

¿Y la Conferencia Episcopal Española?

Aunque la competencia regional pertenezca primero, a cada gobierno autonómico y luego, su concreción a cada diócesis, lo cierto es que, ya desde antes del verano, la Conferencia publicó una serie de pautas donde por ejemplo se apuntaló "la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de las iglesias y en otros lugares de devoción; que no haya contacto físico con el gesto de paz; que lo que repartan la comunión se laven las manos antes y después de ese momento; o que se comulgue en mano".

¿Podrán los cristianos, y resto de religiones oficiales de nuestro país, celebrar con normalidad sus actos de venida del Señor? Sin duda, habrá que reinventarse para mantener a la comunidad religiosa de nuestro país.

Comentarios