martes 26/10/21

Asociación de guardias civiles denuncia que han de compartir chalecos antibalas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este jueves que los agentes están compartiendo chalecos antibalas, con los consiguientes problemas que conlleva, ya que al prescribir la licitación para la adquisición de los nuevos han tenido que ser retirados los que ya estaban caducados

chalecos antibalas guardia civil

Esta asociación ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad en la que señala que las distintas unidades de la Guardia Civil fueron informadas, vía correo electrónico, de que los chalecos balísticos (FEDUR y RABINTEX) externos e internos fabricados en el año 2010 tenían que ser dados de baja y retirados.

Además, según informa la AUGC, esos chalecos no pueden ser utilizados por haber superado la fecha de caducidad, establecida en diez años, a consecuencia de lo cual "se ha eliminado la adjudicación individual y se ha vuelto al uso compartido y colectivo para el personal destinado en una misma unidad operativa e, incluso, para varias unidades".

En su escrito de denuncia, la asociación recalca que, al parecer, la fecha de caducidad era previamente conocida por los responsables de su adquisición dentro de la Dirección General del Cuerpo, por lo que "era perfectamente previsible que de no procederse a su renovación antes del término de caducidad, se produciría una situación como la que estamos describiendo".

Además de los problemas de tallas y disponibilidad, la AUCG advierte de que compartir esos medios de protección "comporta un riesgo de salud añadido" como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han asegurado a efe que el Ministerio del Interior está llevando a cabo una "importante inversión" de chalecos, de tal forma que se han adquirido 24.000 en los últimos tres años (8.000 cada ejercicio) y otros 24.000 en los próximos tres años.

Según las fuentes, todas las patrullas disponen de ellos aunque precisan que puede haber alguna partida que haya caducado y que algunos chalecos no se hayan podido reponer todavía. EFE

Comentarios