martes 19.11.2019
"Es lógico"

Nadal reconoce que Federer recibe un trato de favor en Australia

Mientras unos tenistas denuncian el insoportable calor de Melbourne, el suizo disputa siempre sus partidos en horario nocturno

Rafael Nadal y Roger Federer.
Rafael Nadal y Roger Federer.

Cinco días de competición en Australia dan para mucho. El escaso rodaje con el que los tenistas aterrizan en Melbourne deja un panorama incierto, que se traduce en sonadas sorpresas. Venus Williams, Garbiñe Muguruza, Stanislas Wawrinka, Milos Raonic… todos han dicho adiós de forma tempranera. Sin embargo, más allá de los resultados, el primer Grand Slam del curso está marcado por las elevadas temperaturas. Pese a que la normativa permite, en según qué condiciones, cancelar los partidos, lo cierto es que no se ha suspendido ninguno a pesar del sofocón al que hacen frente los protagonistas cada vez que saltan a pista.

Este viernes se ha vivido la jornada más dura, con una temperatura que ha superado los 40 grados. Sin embargo, el índice WBGT, conocido como termómetro de bulbo húmedo, alcanzó un 31,1, un punto por debajo de lo exigido para cancelar el partido. Un árbitro, Wayne McKewen, ha relatado que estaban preparados para “detener el juego”, pero que la temperatura descendió y no tuvieron que activar el protocolo. Los jugadores han mostrado su malestar con las difíciles condiciones y han advertido a la organización de que se deberían tomar medidas.

“Los dos sufrimos en la pista, fueron realmente duras las condiciones”, declaró Novak Djokovic tras su pase a tercera ronda. Este viernes, Pablo Carreño ha sido uno de los grandes damnificados. “Es muy complicado jugar con este calor. No te entra aire en el cuerpo, no consigues respirar bien”, mencionó el español a pesar de su triunfo ante Gilles Muller. Sin embargo, no todos los tenistas se encuentran expuestos a esta temperaturas, hay quien tienen la fortuna de ser colocados en el turno de noche.

Algunos, como Roger Federer, día sí y día también. Este suceso no pasa desapercibido para el resto del circuito. Los periodistas han conseguido que Rafael Nadal mostrara su opinión en rueda de prensa, después de inclinar en tres mangas a Dzumhur. “Lleváis aquí desde hace mucho, ¿no? Tanto vosotros como yo sabéis por qué hay jugadores que juegan más de noche que de día. Está la televisión, hay entradas que vender y hay jugadores que han ganado más que otros”, ha confesado el español, como recoge Punto de Break, en una claro guiño a un trato de favor de la organización hacia el suizo.

No lo ha criticado, ni lo ha denunciado, porque él mismo lo considera lógico. No podía ser de otra manera, cuando él también juega a última hora y en eventos como el Mutua Madrid Open puede permitirse incluso el lujo de escoger diariamente la hora de partido. “Por eso hay algunos que juegan en horario de máxima audiencia y otros que no. Es fácil de entender”, ha zanjado el balear. Roger Federer aún no se ha pronunciado, aunque este sábado volverá a jugar lo más tarde posible, entrada ya la noche en Melbourne. El cinco veces campeón en Australia y 19 veces Campeón de Grand Slam tiene motivos para ser bendecido por la organización.

Comentarios