domingo 13/6/21
Rovetta - Bormio

Resultados y clasificación de la etapa 16 del Giro de Italia 2017

Un apretón en la última ascensión privó a Dumoulin de codearse con los favoritos. Nibali soltó a Quintana, Zakarin y Pozzovivo en el descenso y batió a Landa, presente en la fuga durante seis horas

nibali
Nibali festeja su triunfo en la 16º etapa. | Giro de Italia

general

Así está ahora el 'Top ten' de la general, mucho más igualada:

etapa

Así ha quedado la clasificación de la 16º etapa:

Tom Dumoulin, que tuvo un 'apretón' en plena ascensión al último puerto, ha logrado salvar su liderato y retiene la maglia rosa una jornada más. 

Quintana, en un segundo plano en el tramo final, ha cuajado un gran descenso y tan sólo ha cedido doce segundos con la cabeza.

El ciclista español aceleró a 500 metros de la meta, pero fue incapaz de soltar a Nibali, que aprovechó mejor los giros finales. En el último, tomó el interior y se puso en paralelo con Landa. Ambos, justos de fuerzas, se lanzaron en el sprint final. Sin energías para festejarlo, el de Bahrain-Merida cruzó primero, entre gestos de negación de su rival, que había estado presente en la fuga durante seis horas. 

Primera victoria italiana en este Giro de Italia. El italiano cedió el mando en los últimos metros a Landa. Mientras ambos se vigilaban, Quintana redujo el cerco. 

¡¡¡Triunfo para Nibali!!!

5 Km a meta | Quintana puede vestirse de rosa. Dumoulin cede tiempo en la bajada. Landa y Nibali se jugarán el triunfo al sprint si nada cambia.  

7 Km a meta | Descienden muy rápido, se cumplen los plazos de la etapa. Landa ahora sigue la estela de Nibali. Quintana no consigue contactar.

12 km a meta | Nibali exhibe su superioridad en la bajada. Suelta al resto de favoritos y contacta con Landa.

16 Km a meta | Los corredores, inmersos en el descenso. Dumoulin ha coronado a 2:20 min de la cabeza. El cuarteto está a ocho segundos de Landa.

20 Km a meta | Dumoulin podría perder la maglia rosa. Ahora mismo cede casi dos minutos con el resto de favoritos.

22 Km a meta | Landa, al que una caída le apeó de la pugna por la general, podría hacerse con el triunfo. Lidera la carrera por delante de los cuatro colosos.

24 Km a meta | El pelotón queda despedazado. Quintana, Nibali, Zakarin y Pozzovivo persiguen a la fuga, que está a un minuto. La misma brecha existe entre ellos y Dumoulin.

27 Km a meta | Dumoulin se ha visto obligado a parar por que le ha dado un apretón. Se queda sin ayudas para subir el último puerto. Pese a ello, buen ritmo, está a 1:20 minutos del pelotón. Y éste, a 1:17 minutos de la escapada. 

37 Km a meta | Momento de avituallamiento. Más de cinco horas sobre el asfalto, y aún queda una importante cumbre. La jornada, recuerden, acaba con un complejo descenso.

40 Km a meta | La fuga está compactada de nuevo, a excepción de Deignan, que se encuentra a treinta segundos. El pelotón, atento, a 2:50 minutos. Luce el sol. Entran en territorio suizo, a pocos kilómetros de iniciar la última ascensión.

42 Km a meta | Increíble estampa que ha compartido la cuenta oficial del Giro de Italia en sus redes sociales. 

44 Km a meta | El grupo en el que se encuentran los favoritos está cerca de cazar a Rolland, Ten Dam y Foliforov. La cabeza tiene tres minutos con el grupo principal.

53 Km a meta | Pelotón estirado. En la cabeza se mantienen Landa y Amador al frente. Gorka frena para unirse a Quintana. La diferencia ha crecido hasta los 2:40 minutos.

60 Km a meta | Landa y Amador toman quince segundos sobre el grupo perseguidor. El pelotón reduce la distancia hasta los dos minutos. Resta muy poco para que concluya el descenso.

67 Km a meta | Se desgrana el pelotón en el descenso. El más atrevido, Amador, que se pone en primer lugar.

71 Km a meta |  48 curvas cerradas aguardan a los corredores. Rolland y Ten Dam tratan de conectar con el grupo cabecero.

78,5 Km a meta | Landa ataca y corona la Cima Coppi en primer lugar. Detrás, Igor Antón y Luis León Sánchez. El español quiere vestirse con el maillot de la montaña. Inician ya un complejo descenso con 2:25 minutos sobre el pelotón.

83 Km a meta | Las diferencias se mantienen. Poco más de tres kilómetros para que coronen el segundo puerto de la jornada, de categoría especial.

93 Km a meta | La brecha entre ambos grupos es de 2:38 minutos. Kiryienka tira de la fuga. Tres horas y treinta minutos de carrera, y la etapa no concluirá antes de las 17:00 horas. Desgaste brutal en la jornada reina de este Giro. 

Km 125 | El pelotón atrapa a algunos de los corredores que habían saltado del grupo. La fuga va a iniciar el ascenso al Passo Dello Stelvio Stilfserjoch con cerca de dos minutos de renta. Aquí el perfil de esta cumbre: 

Km 117 | De nuevo saltan del grupo principal varios corredores que ansían integrarse en una fuga numerosa y competitiva. 

Km 107 | Los hombres de la fuga: Amador, Antón, Berhane, Bilbao, Deignan, De Plus, Dombrowski, Foliforov, Fraile, Großschartner, Herrada, Henao, Hirt, Izagirre, Kiryienka, Kruijskwijk, Landa, Luis León Sanchez, Mendes, Ravasi, Rolland, Rui Costa, Senni, Ten Dam y Woods.

Km 100 | Actualización de carrera. Hasta cuatro grupos diferenciados. El de cabeza, con los españoles y Rolland como grandes figuras. A 40 segundos Verona y Rabasi. A más de un minuto Van den Broeck, Jauregui y Siutsou. A 1:40 minutos el pelotón. Adentrados en un terreno complicado ahora mismo, aunque lo que les espera en el ecuador de la carrera es aún más terrorífico.

Km 86 | Protagonismo español en la coronación del l Mortirolo. Este ha sido el orden de paso: Luis León Sánchez, Omar Fraile y Mikel Landa. Se incrementa hasta 1:20 minutos la diferencia entre ambos grupos. Inician el descenso. 

Km 82 | Los ciclistas se encuentran en el tramo más complejo. 50 segundos entre el pelotón y la fuga. 

Km 75 | El pelotón reduce la brecha. Pese a ello Bauhaus salta para tratar de incorporarse a la escapada. Rampas durísimas que van a alcanzar el 9,6% de desnivel.

Km 70 | Fuga consolidada, con algo más de un minuto sobre el grupo principal. Hasta dieciséis equipos con representación en ese grupo cabecero. formado por 27 corredores

Km 60 | Hasta diez corredores conforman la cabeza de carrera. 45 segundos de renta sobre el pelotón. Entre medias, un grupo perseguidor. Mucho movimiento.

km 45 | Pelotón compacto. Numerosas arrancadas que son neutralizadas de inmediato. La carretera ya está inclinada. Se adentran en el primer puerto de la jornada.

Km 22 | Intento de escapada. Tres corredores toman diez segundos de ventaja sobre el pelotón: Samoilau, Foliforov y Teklehaimanot.

Se ha guardado un minuto de silencio por el piloto de Moto GP recientemente fallecido, Nicky Hayden, y por las víctimas del atentado que ha tenido lugar la pasada madrugada en un concierto de Ariana Grande.

Km 1 | ¡Pedalean los corredores! Arranca una etapa espectacular. El tiempo, con un día soleado, acompaña por el momento. 

La etapa arrancará muy pronto, a eso de las 10:25 horas, y finalizará pasadas las 17:00 horas, siempre en función del ritmo que impongan los protagonistas. La jornada podrá seguirse en directo por Eurosport 1, y a través de Estrella Digital, donde os contaremos todo lo que acontezca. 

227 kilómetros de recorrido. No se producirá un final en alto, pero quién corone primero tendrá todas consigo para firmar la victoria. Tras un inicio cómodo, dos tercios de la etapa serán ascensos y descensos sin ningún tipo de tregua. Tres puertos aguardan a los corredores: Passo del Mortirolo (primera categoría), Passo dello Stelvio Stilfserjoch (categoría especial) y Umbrailpass Giogo di S. Maria (primera categoría). Escaladores como Quintana deberán aprovechar la dureza para recortar las diferencias con el líder. 

Eso sí, el recorrido de este martes no tiene nada que ver con los anteriores. Aquí el perfil de una etapa de montaña en la que, a buen seguro, se marcarán diferencias en la clasificación: 

Quintana reaccionó bien a la jornada siguiente, con una segunda plaza que le otorgó seis segundos de bonificación. Así fue el desenlace de esa última etapa:

El sábado el golpe del holandés a sus rivales fue tremendo. Especialista en contrarreloj, logró un triunfo en la montaña que refrendó su posición en cabeza y prácticamente anuló las posibilidades de hombres como Nibali, vigente campeón.

Tras la jornada del descanso del pasado lunes, la ronda ciclista italiana se adentra en su recta final. Sólo restan seis etapas para la conclusión, y Tom Dumoulin se mantiene como líder de la general. 

Bienvenidos a la retransmisión de la etapa 16 del Giro de Italia 2017, en vivo online y en directo, que discurre entre las localidades de Rovetta y Bormio. 

Resultados y clasificación de la etapa 16 del Giro de Italia 2017
Comentarios