jueves 29/10/20

Rajoy repite al frente del PP con un 97,56% de votos a favor

El presidente del PP apela a la unidad y advierte de que no tolerará que una mancha contamine "la buena fama de todos"

Rajoy repite al frente del PP con un 97,56% de votos a favor

Desde hace cuatro años a hoy, el cariño de los compromisarios 'populares' por Mariano Rajoy ha aumentado. En la votación final no ha habido plena unanimidad, pero al final, el presidente del Gobierno ha revalidado en Sevilla su liderazgo al frente de PP con un 97,4% de votos a favor. No cabía lugar para la sorpresa. Si en Valencia, con todo en contra, consiguió el apoyo del casi 85% de sus compañeros, en este XVII Congreso, y después de haber arrasado en la elecciones generales del pasado noviembre, el resultado no podía ser otro.

En su discurso de candidatura, el recién reelegido presidente del PP apeló a la "unidad" del partido. Una petición que sus compañeros de partido parecen haber escuchado. Con el casi 100% de votos a favor, Rajoy repite al frente del Partido Popular, en un momento en el que todo parece irle de cara. Está claro que la suerte le sonríe, aunque ha querido dejar claro que el cargo no se le subirá a la cabeza. "Podré cometer otros errores pero, después de todo lo que he pasado, no corro ningún peligro de envanecimiento", ha asegurado el presidente.

Sin duda a alguna, éste ha sido el discurso de la unidad. Rajoy no quiere a nadie al margen, pero eso sí, quiere compromiso y cumplimiento en el modelo de conducta política y moral. "No toleraré que una mancha contamine la buena fama de todos", ha advertido Rajoy. En sus palabras dilucidamos que no permitirá ni un desliz más en lo que a escándalos de corrupción respecta dentro del partido. "No podemos admitir negligencias, ni tolerar despilfarros, ni inventar problemas donde no existen", ha apostillado.

En cuanto a las reformas que ha acometido y va a cometer, Rajoy no podía ser más claro: "Nos han tomado en serio", ha dicho el presidente, y por este motivo harán "lo que tengan que hacer" y lo harán "deprisa". "Es la hora de las respuestas, de actuar con decisión y prontitud para hacer aquello que teníamos preparado y hemos pregonado", ha insistido el 'popular'. No obstante, Rajoy ha querido matizar que sus prioridades las tiene claras y que no se dejará presionar por nadie, ya que no le debe "nada a nadie". "He dirigido al partido en tiempos difíciles y he logrado mantener la unidad y la independencia", ha insistido Rajoy, para quien lo más importante es el partido, puesto que es lo "estable".

Finalmente, parece que su discurso ha calado, y eso ha quedado reflejado en el escrutinio de la votación de este XVII Congreso Nacional. Para el Comité Ejecutivo del PP que encabeza Rajoy votaron 2.597 compromisarios. A favor lo hicieron 2.525 (el 97,56%), mientras que se registraron 9 votos nulos y 63 en blanco. Por su parte, y en lo que a la Junta Directiva respecta, las cifras quedaron de la siguiente manera: 2.522 votos a favor, 66 votos en blanco y 7 votos nulos.