jueves 29/10/20

Una eurodiputada de Sarkozy pasea con el PPC por Badalona y habla de "miedo" a los gitanos

Marie Thérèse Sanchez-Schmid asegura que los socialistas españoles le habían dicho que en España todo "está bien" en materia de inmigración

Una eurodiputada de Sarkozy pasea con el PPC por Badalona y habla de "miedo" a los gitanos

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, ha cargado duramente contra las políticas de inmigración del Gobierno español durante la visita de la eurodiputada francesa de UMP, Marie Thérèse Sanchez-Schmid a los barrios de Badalona con un mayor índice de rumanos gitanos. Sánchez Camacho no ha participado en el recorrido de la eurodiputada francesa por Sant Roc y La Salut quien ha estado acompañada por el líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol.

Al finalizar la visita, Alicia Sánchez Camacho ha calificado ésta como "oportuna y necesaria" con el propósito de "defender una política de inmigración  comunitaria" y de esta forma evitar "efectos llamada de entrada en España". En este sentido, la presidenta del PP de Cataluña ha pedido al gobierno español "un mayor control de las fronteras y aeropuertos para luchar contra la inmigración irregular e ilegal". "Situaciones como las que vive Badalona están provocadas por las políticas erróneas de Zapatero", ha asegurado Sánchez Camacho. "Somos partidarios de una inmigración legal y ordenada, con contrato de trabajo y que venga a contribuir", ha añadido.

Por su parte, la eurodiputada Sanchez-Schmid ha considerado que su visita no es una provocación y ha explicado que "tenía interés en escuchar la gente y discutir con los vecinos" quiénes les han trasladado su "miedo" a los gitanos. Sanchez-Schmid ha explicado que sabía que había problemas "con esta inmigración del Este, igual que en Francia" y ha recalcado que es necesario "hablar sobre esta cuestión". "En España, los socialistas dicen que todo está bien pero mis compañeros me informan de que hay ciudades como Badalona donde existen problemas con la inmigración", ha asegurado la eurodiputada.

Tanto Sánchez Camacho como la eurodiputada francesa han coincidido en buscar vías alternativas a las expulsiones de inmigrantes y apostar por políticas de integración. La visita de la eurodiputada francesa del partido de Nicolas Srakozy ha suscitado numerosas reacciones de los partidos políticos catalanes.

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha desmarcado este viernes de las expulsiones de gitanos rumanos decretadas por el gobierno francés, al considerar un error "estigmatizar" a esta etnia, si bien ha defendido la posibilidad de expulsar a aquellos extranjeros que delincan.

Según Mas, "si hay personas, sean de la etnia o del colectivo que sean, que delinquen, se las tiene que expulsar, es lo que dicen las leyes", pero "no se puede estigmatizar a un colectivo determinado ni señalarlo con el dedo".

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha acusado este viernes a la candidata del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, de adoptar el "mismo discurso racista y xenófobo" que hace el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y "utilizar el odio como arma electoral".

Herrera ha alertado de que la líder del PP catalán, "para evitar la emergencia de espacios de extrema derecha" que puedan competir con su partido, está "haciendo una política que se acerca a este ámbito", algo que ve "muy preocupante". "Todos los partidos políticos y los agentes sociales hemos de sacarle tarjeta roja al PP", ha subrayado Herrera.

Una eurodiputada de Sarkozy pasea con el PPC por Badalona y habla de "miedo" a los gitanos