lunes 1/3/21

Batet: "Comparar a Puigdemont con el exilio republicano banaliza el franquismo"

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha dicho que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "banaliza" el franquismo cuando compara la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la de los exiliados republicanos

Meritxell Batet
Meritxell Batet

"Muchas veces las comparaciones no son buenas y nos llevan a conclusiones como mínimo cuestionables. Creo que el señor Puigdemont ha huido de la justicia y ha vulnerado el Estado de Derecho, y creo que compararlo con el exilio republicano lo que hace es banalizar una parte de nuestra historia, banalizar un régimen dictatorial y banalizar el sufrimiento de millones de españoles en un momento muy negro de nuestra historia", ha señalado.

Batet se ha expresado en estos términos antes de dar una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, al ser preguntada por los periodistas por las palabras del líder de Podemos en el programa Salvados de La Sexta del pasado domingo, cuando defendió el referirse a Puigdemont como un exiliado y al rey Juan Carlos como a un fugado.

Según Iglesias, justificó estas adjetivaciones porque, en su opinión, el expresidente catalán huyó en 2017 a Bélgica, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, "por llevar sus ideas políticas a un extremo" y no por "haber robado".

"Carles Puigdemont, si está en Bruselas, -aseguró Iglesias- no es por haber robado dinero a nadie ni por haber intentado enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo y por vías a mi juicio erróneas y que no tienen por qué ser indiferentes al derecho. Pero, de alguna manera, perdona la dureza de la expresión, se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas, que yo no comparto".

"Lo del otro, si es verdad (...) si presuntamente ha robado dinero o ha estado usando tarjetas black y demás, creo que la consideración moral es muy diferente", agregó. 

 

Comentarios