domingo 20/9/20
ESPAñA CULMINA EL DESPLIEGUE DE 300 MILITARES

La ONU necesita 170 millones para atender a los desplazados en Irak

Naciones Unidas contabiliza 1.100 muertos en el febrero más sangriento de los tres últimos años. La inestabilidad del país ha provocado más de dos millones de desplazados internos

Una mujer haciendo pan en un campo de desplazados gestionado por Naciones Unidas en Irak. | UNAMI
Una mujer haciendo pan en un campo de desplazados gestionado por Naciones Unidas en Irak. | UNAMI

Un total de 1.103 iraquíes, entre ellos 611 civiles, han fallecido a consecuencia de la violencia registrada el pasado mes de febrero por todo el país, según cifras de la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), que además detallan una cifra de heridos alrededor de los 2.280, entre ellos 1.353 civiles.

Estas cifras comprenden 492 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes fallecidos y 927 heridos, según Naciones Unidas, en lo que se trata del febrero más sangriento de los tres últimos años, aunque queda por debajo del pasado mes de enero, que dejó 790 civiles muertos y más de 1.400 heridos.

La provincia más afectada ha sido la de Anbar, caracterizada por ser uno de los epicentros de la lucha contra Estado Islámico, donde han fallecido 372 civiles, entre ellos 23 en Ramadi y 58 en Faluya.

"Los atentados terroristas de Estado Islámico siguen centrándose deliberadamente en la población, por no mencionar los preocupantes informes sobre asesinatos por venganza en zonas donde los yihadistas han resultado expulsados", ha señalado el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov.

Dos millones de desplazados internos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -UNHCR- calcula en más de dos millones los iraquíes desplazados por la violencia dentro del país, la mayor parte en el kurdistán. La ONU atiende a la mitad del total desde 23 campos ya operativos, más otros 13 que tiene en construcción.

La actividad de esta Agencia se financia a través de un programa de asistencia que la ONU estima en 337 millones de dólares, de los que ha recaudado la mitad por medio de donaciones voluntarias entre las que destaca Arabia Saudí, con 88 millones de dólares, seguido de Alemania (21 millones), Reino Unido (14 millones), Noruega (10 millones) y Japón (algo más de ocho millones de dólares). España aparece en el listado con una aportación de 100.000 dólares.

España culmina su despliegue

España ha finalizado este mes de febrero el despliegue de 300 militares en Irak en el marco de la coalición internacional para la lucha contra el Daesh, acrónimo en árabe del grupo autodenominado estado Islámico.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos de “adiestramiento y capacitación” de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Con un número máximo en torno a los 300 efectivos, el personal se integra en los cuarteles generales de la coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y unidades de apoyo y protección de la fuerza.

El despliegue previsto es un equipo de 200 entrenadores en el Build Partnership Capability en Besmayah, a 30 kms de Bagdad y una Fuerza de Operaciones Especiales de 95 hombres en el Baghdad Diplomatic Support Center de los Estados Unidos en la capital del país.

A ellos se les unen 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles, los dos en Bagdad.

Comentarios