sábado 27/11/21

¿A las puertas de una nueva Guerra Mundial?

Los acontecimientos sociopolíticos están creando un clima de preocupación muy grande. Algunas personas se preguntan si estamos a las puertas de un gran conflicto internacional

guerra mundial3
¿Nueva Guerra Mundial?

Los últimos lanzamientos de misiles sobre las cercanías de Japón por parte de Corea del Norte. La inestabilidad de algunos países latinoamericanos. Las crecientes revueltas en algunas zonas de Europa y Estados Unidos o la amenaza de que en cualquier momento se puede volver a sufrir un atentado radical. Estas son algunas de las razones que llevan a pensar a un número cada vez mayor de gente que puede pasar algo a nivel global, aún más terrible que lo que sucede casi cada día en algún lugar del planeta.

Conflictos internacionales

Quienes defienden la teoría de que en breve viviremos una tercera guerra mundial se apoyan en la idea de que las dos anteriores ocurrieron en un clima muy similar al de hoy. Un país empieza a moverse de tal manera que el resto tiene que reaccionar para protegerse. Ahora no hay un solo frente abierto, sino que existen varios puntos por los que podría estallar.

Si repasamos algunos, podríamos destacar la guerra fría que hay entre Rusia y los Estados Unidos en estos momentos, los ataques del EI, las demostraciones de fuerza del gobierno de Corea del Norte junto a las amenazas que se lanzan unos y otros.

Clima de inseguridad

Algunos tachan de alarmistas y conspiranoicos a quienes hablan abiertamente de ello. Otros aseguran que puede que no se llegue a este extremo jamás, pero que el clima de inseguridad que se vive en algunas zonas hace temer lo peor. Incluso hay quienes hablan de que ya vivimos en plena guerra, solo que se está luchando en un terreno que no existía cuando comenzaron las dos anteriores: el mundo virtual. Hay libros que se centran en los ciberataques y las luchas por el poder de Internet como la gran guerra de este siglo XXI.

Sea como sea, lo que es verdad es que de algún modo todo el mundo tiene cierto grado de temor o inseguridad. Y hay que reconocer que las noticias que aparecen cada día no ayudan a despejarlo.

¿Una broma o un juego?

Hablando de noticias, es verdad que el aumento de los titulares sensacionalistas y el contenido inventado lleva a quienes ya están convencidos de que pronto sufriremos un gran conflicto a contar con supuestas pruebas. Sin embargo, es muy importante saber filtrar los contenidos y ver las noticias falsas como lo que son. Una simple broma o un juego de niños que acaba de salir del Palacio del Juguete.

También en esto hay opiniones encontradas. Mientras que unos dicen que las noticias son demasiado sensacionalistas y lo único que buscan es atraer lectores para ganar dinero, otros hablan de que en realidad las cosas están aún mucho peor de lo que se da a conocer.

Cuestión de opiniones

Vivimos en una realidad en la que todo se presta a interpretaciones. Y por ello es natural ver comentarios sobre la grandeza del ser humano para superar las situaciones más complejas, como se muestra en las populares imágenes con frases de motivación, a la vez que otros se concentran en el lado negativo de las cosas.

Sea como sea, tendremos que esperar para ver cómo transcurren los acontecimientos, ya que como personas individuales no podemos tomar el control de cosas tan grandes. No es cuestión de resignación, sino de pragmatismo.

El tema da para horas de debate. ¿Tú qué opinas? ¿Eres de los que piensa que la situación no puede hacer sino empeorar y nos encaminamos a una guerra global? ¿O prefieres pensar que no llegaremos a ese punto?

Comentarios