lunes 27.01.2020
SEGUNDA VUELTA

Al menos 106 muertos durante las elecciones afganas

La jornada electoral ha registrado algunos problemas como falta de papeletas en ciertas zonas

Un militar custodia unas urnas de las elecciones presidenciales afganas. | REUTERS
Un militar custodia unas urnas de las elecciones presidenciales afganas. | REUTERS

Al menos 106 personas han fallecido, entre ellos 60 talibanes, como consecuencia de actos de violencia perpetrados durante la celebración de la segunda ronda de las presidenciales de este sábado en Afganistán, según ha informado el viceministro del Interior afgano Mohammad Ayub Salangi a la cadena Tolo News.

A las 16.00 horas (13.30 hora peninsular española) han cerrado los colegios electorales para la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, según ha informado la Comisión Electoral Independiente.

Han sido nueve horas de votación --desde las 7.00 de la mañana--, todo un "éxito", en palabras del secretario de la Comisión, Ziaul Haq Amarjel, que ha comparecido en rueda de prensa en Kabul, según recoge la agencia de noticias Pajhwok.

Amarjel ha reconocido que ha habido algunos problemas como falta de papeletas en ciertas zonas, pero se adoptaron de inmediato medidas para resolver estas deficiencias.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Yusuf Nuristani, ha asegurado que no se han producido incidentes durante la jornada electoral y ha destacado la alta participación.

La Comisión ha informado además de que se han presentado 118 denuncias por irregularidades y se han recogido 144 quejas por teléfono.

En total, según la Comisión, se han constituido 6.204 centros de votación a los que habría que sumar otros 40 ubicados en zonas remotas del país de los que todavía no tienen ninguna información. Los primeros resultados oficiales se conocerán el 2 de julio, pero no serán definitivos hasta el 22 de ese mismo mes.

Comentarios