lunes 06.04.2020
CONVERSACIONES DE PAZ

Colombia avanza hacia la "paz completa": el Gobierno negociará ahora con el ELN

El próximo 27 de octubre comenzará la primera fase de negociaciones sobre un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla. El presidente Santos asegura que Colombia logrará conseguir una "paz completa" una vez que se culminen las negociaciones con el ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, conversa con un miembro del ELN.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, conversa con un miembro del ELN.

Delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país tras las FARC, han anunciado desde Caracas que el próximo 27 de octubre comenzará la primera fase de negociaciones sobre un acuerdo de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla para terminar con más de 50 años de conflicto. El anuncio de las conversaciones llega tras dos años de conversaciones preliminares.

La mesa de negociación se instalará en Quito y entre los primeros puntos de la agenda destacan la "participación de la sociedad en la construcción de la paz" y el inicio del proceso de liberación de los secuestrados. De hecho, ambas delegaciones han anunciado el inicio del proceso de liberación de los secuestrados antes del 27 de octubre, ya que aún hay dos personas que se encuentran en manos del movimiento guerrillero.

La agenda de conversaciones llega en un momento en que el Gobierno y las FARC estudian qué pasos dar después de que los colombianos dijeran 'no' contra todo pronóstico al acuerdo del paz firmado por el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC.

El presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, ha calificado a su país como "una nación especial que se crece ante las adversidades" y ha subrayado que logrará conseguir una "paz completa" una vez que se culminen las negociaciones con el ELN.

El ELN, conformado por unos 2.000 combatientes, nació en 1964 como un proyecto político 'antiimperialista' y 'antioligarquías' inspirado en la Revolución Cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales. El grupo es responsable de cientos de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica de Colombia y extorsiones a multinacionales petroleras. Entre los años 2002 y 2007, el Gobierno y la guerrilla mantuvieron conversaciones para avanzar hacia la paz, aunque finalmente no prosperaron.

Comentarios