viernes 10.04.2020
Una partida de 22 millones

El Ayuntamiento de Madrid comprará suelo para alargar Madrid Río

El Gobierno municipal se marca como objetivo también la remodelación y mejora de Azca, como continuación del programa heredado del PP, y Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid comprará suelo en 2016 en el Parque Lineal del Manzanares, en la zona sur de la ciudad, con una partida de 22 millones de euros para conseguir una gran reserva de zona verde pensando en la continuación de Madrid Río, ha informado este viernes el delegado de Desarrollo Sostenible Urbano, José Manuel Calvo, en la comisión extraordinaria de presupuestos del área.

Calvo ha dado cuenta de una de las partidas presupuestarias más voluminosas del proyecto de cuentas de 2016, la de gestión urbana, dotada con casi 90 millones de euros para adquirir suelo, que se destinará a "desarrollar dotaciones para cubrir la demanda de los barrios".

La estrategia del área pasa por "recuperar suelo por parte del Ayuntamiento", junto a "la no venta en 2016", para "avanzar en el control público del suelo, que es un instrumento de intervención en la conformación de la ciudad". Entre las compras se incluye una partida de casi 7 millones de euros para una parcela en Vallecas, de carácter dotacional.

El programa de vías públicas se lleva 50 millones de euros, previstos para la remodelación de espacios públicos y calles, especialmente en zonas vulnerables. Los presupuestos incluyen además la remodelación y mejora de Azca, como continuación del programa heredado del PP, y Plaza de España, "una de las intervenciones fundamentales de este mandato".

Democratización del espacio público

El objetivo es conseguir una ciudad "más cercana, cohesionada y habitable, que garantice el interés general canalizado por procesos de participación real e informada y con diagnósticos colectivos entre técnicos, expertos y vecinos para la democratización del espacio público". El presupuesto del área para 2016 aumenta un 20,01 por ciento.

Calvo ha desgranado el proyecto de presupuestos, que incluye una partida de 250.000 euros para el desarrollo del expediente electrónico. Ha destacado especialmente la partida enfocada a un "nuevo modelo de trabajo más horizontal y de cooperación", que se materializará con estudios pilotos. "Una materia tan crucial y olvidada como la motivación y la coordinación dentro de la Administración" experimenta un incremento del 200 por ciento.

A la calidad de la edificación se destinan 1,8 millones de euros con el fin de prevenir y detectar patologías. A destacar los casi 300.000 euros para estudios técnicos para actualizar la normativa municipal y formular un plan de intervención y mejora del espacio público de la ciudad.

Rehabilitación

El delegado ha hecho énfasis en la rehabilitación promoviendo subvenciones entre los vecinos que rehabiliten sus inmuebles, unido a las destinadas al desmontaje de líneas de alta tensión. Las nuevas convocatorias de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) contarán con 5 millones en los presupuestos.

En esta línea, Calvo ha anunciado la creación de varias oficinas de proximidad, en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), en torno a la rehabilitación, partida a la que se destina 782.500 euros.

José Manuel Calvo ha remarcado la apuesta por intervenciones urbanas para acabar con la desigualdad territorial. "Frente a grandes actuaciones, cuando algunas han acabado como la Ciudad de la Justicia, queremos grandes actuaciones de regeneración urbana para ir a una ciudad más equilibrada, justa y cohesionada", ha lanzado.

Arrendamientos

El equipo técnico del área ha concretado que para arrendamientos el presupuesto reserva 6,4 millones de euros, de los que 2,4 millones van al edificio Apot (donde está el área) y otros 2 al de la calle Bustamante, 16 (sede de la Agencia de Actividades). El traslado de Desarrollo Urbano Sostenible al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi no se ejecutará en 2016 ya que el edificio requiere, para empezar, una "rehabilitación importante".

También han explicado que en la céntrica plaza de las Descalzas quieren llevar a cabo un proyecto relacionado con la accesibilidad universal, una iniciativa en la que buscarán el acuerdo con El Corte Inglés bajo el modelo de colaboración público-privado, como en Azca, ya que la plaza en este momento satisface el aparcamiento situado bajo el centro comercial.

De ''maltratar empresarios'' a ''concejal de los ricos''

La oposición, Ciudadanos, PSOE y PP, han criticado el "galimatías competencial" de Desarrollo Urbano Sostenible, en palabras de la concejal socialista Mercedes González, con departamentos que en anteriores legislaturas estaban resididas en Medio Ambiente y Movilidad. Ahora Calvo se hace cargo de funciones que están relacionadas también con el departamento de Inés Sabanés y con el de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, pilotado por Marta Higueras.

Ante los adjetivos que el PP, especialmente, han dedicado a su gestión, el delegado ha puesto sobre la mesa la falta de "coherencia" de estos ediles de la oposición. "Decían que venía a pararlo todo, luego que era ejemplo de gobierno responsable. Me decían que hacía continuismo, luego que intervencionismo cercano al comunismo. Que maltrataba a los empresarios, luego que era el concejal de los ricos... Eso sí es coherencia", ha remachado irónicamente.

Comentarios