sábado 23.11.2019

Procurador de la PCM denunció ante la fiscalía a Pedro Olaechea

Denuncia contra el presidente de la Comisión Permanente es por el presunto delito de usurpación de funciones

Procurador de la PCM denunció ante la fiscalía a Pedro Olaechea

El procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente Chamorro, presentó una denuncia ante la fiscalía contra el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por el presunto delito de usurpación de funciones.

A través de un documento enviado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el abogado de la PCM pidió que se abra una investigación preliminar contra Olaechea y quienes votaron autorizando al presidente de la Comisión Permanente a presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por la disolución del Congreso.

Cosavalente precisa que Pedro Olaechea no es presidente del Congreso de la República, sino de la Comisión Permanente, por cuanto ese poder del Estado fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Vizcarra cuestionó ayer desde Moquegua que Olaechea haya firmado como titular del Congreso la demanda competencial que presentó ante el TC el último jueves. El mandatario había advertido que el procurador de la PCM “actuará conforme a ley”, pues esta acción “tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones”.

Cabe recordar que a través de la demanda competencial, el Congreso disuelto pide que el TC se pronuncie sobre las competencias del Ejecutivo para presentar cuestión de confianza, la “negación fáctica” de esta y la nulidad de la disolución.

Está por verse si el TC admite a trámite esa acción.

Presuntos cómplices primarios-

El procurador de la PCM aseguró que los miembros de la Comisión Permanente que autorizaron la presentación de la demanda competencial resultarían pasibles de ser investigados en calidad de cómplices primarios “por haber prestado un auxilio doloso para la realización del hecho punible”.

La presentación de la demanda fue aprobada el pasado 2 de octubre con votos de los representantes de Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República en la Comisión Permanente.

En esa sesión, los representantes de Frente Amplio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio se retiraron porque Olaechea rechazó una cuestión de orden para definir las competencias del grupo.

Comentarios