jueves 12.12.2019

Perú anuncia un nuevo centro de cascos azules ante autoridades de 60 países

Se instruirán, con el objetivo de ser enviados a misiones de paz, militares tanto peruanos como extranjeros
Perú anuncia un nuevo centro de cascos azules ante autoridades de 60 países

Perú tendrá un nuevo centro de entrenamiento de cascos azules, anunció el presidente del país, Martín Vizcarra, durante la inauguración de la vigésimo quinta conferencia anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz.

El Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz estará ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, dentro de los terrenos del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército del Perú.

Allí se instruirán, para ser enviados a misiones de paz, militares tanto peruanos como extranjeros, según dijo el mandatario en la inauguración de este encuentro, que será hasta el jueves 10 de octubre.

“Vivimos un escenario internacional complejo, marcado por conflictos y problemas de diverso orden que plantean una redefinición de las relaciones entre los países y los distintos actores”, comentó Vizcarra en la reunión de militares y con la presencia de autoridades de 60 países.

“Si bien la amenaza de una guerra mundial de imprevisibles consecuencias no es latente hoy, existen actualmente una serie de conflictos en diversas regiones del planeta que amenazan no solo el mantenimiento de la paz, sino la vida de millones de personas”, agregó.

Reforzar misiones de paz

El mandatario abogó por reforzar las misiones de paz, en las que Perú participa desde 1958 y donde en los últimos años ha enviado destacamentos a Haití, Chipre, Mali, República Centroamericana y Sudán.

“Estoy convencido de que una paz justa depende de misiones y centro de entrenamiento, pero también debe incluir mejores oportunidades y condiciones de vida para nuestros ciudadanos, en especial para los más pobres”, apuntó Vizcarra.

“No hay desarrollo sin seguridad. La seguridad no existe cuando los seres humanos carecen de servicios básicos, pero tampoco puede haber paz justa en medio de la corrupción. La corrupción y la impunidad erosionan la democracia y truncan las esperanzas de nuestros ciudadanos”, continuó.

En la inauguración de la conferencia también intervino el ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, y su viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Hernán Flores.

También la coronel del Ejército de Nueva Zelanda, Helen Cooper, como presidenta de la IAPTC, entre otros representantes de las Naciones Unidas.

Durante la reunión se intercambiarán experiencias sobre el trabajo de los cascos azules y en esta ocasión se pondrá especial énfasis en la participación de las mujeres en las operaciones de paz.

Comentarios