martes 22.10.2019
CORRESPONSALES ACREDITADOS EN MOSCú

Decenas de periodistas españoles aparecen en "la lista negra" ucraniana

Varios de ellos son corresponsales de los principales medios acreditados en Moscú que a lo largo de la crisis ucraniana en 2014 y 2015 viajaron con frecuencia a las zonas separatistas de Ucrania

Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en la "lista negra" publicada en Ucrania de periodistas que trabajaron en la zona del este ucraniano controlada por los separatistas prorrusos.

La lista, un documento Excel publicado por el sitio ucraniano "Mirotvorets" (Pacificador) -especializado en publicar datos de "separatistas" y "agentes del Kremlin"-, incluye los nombres de casi 5.000 periodistas, con sus teléfonos y correos electrónicos, que en algún momento se acreditaron ante las autoridades rebeldes de Donetsk y Lugansk para cubrir el conflicto bélico en esa zona.

En la lista aparecen varias decenas de periodistas españoles, de los cuales cerca de diez son corresponsales de los principales medios acreditados en Moscú que a lo largo de la crisis ucraniana en 2014 y 2015 viajaron con frecuencia a las zonas separatistas de Ucrania.

Entre ellos está Ignacio Ortega, de la delegación de la Agencia Efe en Moscú, que viajó a Donetsk en julio de 2014 para cubrir el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 300 personas a bordo.

La Embajada de España en Moscú está "siguiendo atentamente" la situación en torno a los corresponsales acreditados en la capital rusa, y ayer informó de urgencia "de la gravedad de la situación" al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las fuentes indicaron, no obstante, que las gestiones pertinentes ante las autoridades ucranianas corresponde realizarlas a la Embajada en Kiev y a la Embajada ante la OSCE para que la representante de este organismo para la libertad de los medios, Dunja Mijatovic, también intervenga.

La página web que publicó la lista el pasado martes se atribuye a Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y se cree que ha sido pirateada del ministerio de Propaganda de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La Fiscalía de Kiev ha abierto una investigación sobre la publicación de la lista, que acusa a los periodistas de "cooperar con combatientes de una organización terrorista", en alusión a las milicias prorrusas.

Entre los miles de nombres están periodistas de los principales medios internacionales, así como algunos ucranianos y muchos rusos.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, denunció la publicación de la lista y dijo que se trata de un intento de impedir el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Exteriores pide a Ucrania retirar "lista negra" 

El Ministerio de Exteriores ha hecho hoy gestiones ante las autoridades de Ucrania y de la UE para que ese país retire de forma inmediata los datos de periodistas españoles incluidos en una "lista negra" por haber trabajado en la zona del este ucraniano controlada por los separatistas pro-rusos

Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en esa lista publicada por el sitio ucraniano "Mirotvorets" (Pacificador) -especializado en publicar datos de "separatistas" y "agentes del Kremlin"- y que incluye los nombres de casi 5.000 informadores, con sus teléfonos y correos electrónicos.

Fuentes diplomáticas han informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho gestiones ante las autoridades ucranianas tanto en Madrid como en Kiev, y también ante la Unión Europea.

En concreto, ha pedido a la Embajada de Ucrania en Madrid la retirada inmediata de los datos de periodistas españoles que aparecen en la web ucraniana.

La misma exigencia de retirada de datos publicados por violar la legislación local, el cierre de la página web en cuestión y la preocupación por la suerte de los periodistas españoles ha sido trasladada en Kiev a las autoridades del país por parte de la Embajada española

Comentarios