domingo 5/12/21

La refinanciación de la deuda bancaria y gestoras para activos tóxicos en portada

Los periódicos de información económica de nuestro país abren con distintas informaciones pero con casi un denominador común: las entidades financieras y la crisis. Así, Cinco Días hace suya la refinanciación de la deuda de la banca para este año que, según este diario, ya tiene garantizada después de que las once mayores entidades hayan emitido 31.282 millones de euros desde enero. Por su parte, Expansión se hace eco de la gestora que esta preparando la inmobiliaria Colonial, controlada por el Banco Popular y La Caixa, para aparcar en ella sus activos tóxicos.

Según Cinco Días, tanto bancos como cajas van a afrontar lo que queda de año, y con holgura, su calendario de deuda al quedarles por amortizar tan sólo 38.641 millones en el conjunto del ejercicio, es decir, han emitido hasta la fecha casi la mitad de su endeudamiento. Tanto el Santander como el BBVA han sido los menos activos en los mercados de capitales, aunque no se espera que tengan problemas para cumplir con sus compromisos, frente a la gran actividad que han desarrollado las cajas de ahorros en este sentido. La foto de este periódico se la dedican a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que en una entrevista afirma que su objetivo es que la "UE fije un nuevo fondo para la I+D+i". Además:

- ACS, Acciona, FCC y Sacyr temen por la obra del Canal de Panamá.

- La CMT frena el internet municipal gratis.

- Los avales a la compra de VPO se limitarán a los primeros seis años.

se hace eco del proyecto de Colonial de crear una gestora para aparcar activos tóxicos en conjunto con entidades financieras, asumiendo la inmobiliaria una posición de accionista minotario mayoritario en dicha sociedad. Este sería el primer proyecto en el que participaría un grupo industrial y entidades financieras dentro de la misma estructura accionarial y supondría un salto de calidad en la estrategia de Colonial de centrarse exclusivamente en el negocio patrimonial. La foto principal va para la campaña de las elecciones europeas y en ella se destaca el respaldo público del líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente valenciano, Franciso Camps, imputado en el conocido como "caso Gürtel". También destacan:

- El Gobierno plantea abrir la puerta a la privatización de las cajas.

- Los concesionarios ganan la batalla fiscal por los coches 'kilómetro cero'.

- Las entidades financieras tienen 9.000 millones de euros en pisos morosos.

informa de que Banif, Banco Santander y Altae empiezan a negocia con los afectados de Lehman ocho meses después presentando propuestas individuales a los afectados. Por contra, las entidades financieras extranjeras, según este diario, están eludiendo cualquier tipo de responsabilidad en esta cuestión. Otros temas:

- El gigante ruso Gazprom pierde gas: la crisis destruye los planes del Kremlin.

- Competencia abre expediente a Mediapro por el concurso de los derechos del fútbol.

El gratuito Negocio abre con una entrevisa a José Luis Machinea, catedrático en España y ex ministro de Economía y Vivienda en Argentina, en la que afirma que "saldremos de la crisis antes de lo previsto". Entre los motivos para afirmar esto destaca que "hemos aprendido a no quedarnos con los brazos cruzados" y que EEUU y China van a ser los primeros en recuperarse frente a Europa. También destacan:

- Albeto Cortina y Ramón Blanco se alían para crear una naviera.

- Telefónica y NTT Docomo firman una alianza.

La refinanciación de la deuda bancaria y gestoras para activos tóxicos en portada