viernes 3/12/21

La patronal del transporte amenaza con "parar el país" durante la huelga

La patronal nacional del transporte ha amenazado este sábado con "parar el país" durante los tres días de paro convocado -del 19 al 22 de diciembre

Huelga camioneros (1)

La patronal nacional del transporte ha amenazado este sábado con "parar el país" durante los tres días de paro convocado -del 19 al 22 de diciembre-, y ha invitado a los sindicatos "a sumar", ya que a su juicio pelean "por el sector, compuesto por empresarios y trabajadores".

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha condicionado el paro patronal a que el Gobierno tome medidas inmediatas, como por ejemplo la prohibición de que los conductores carguen y descarguen, ha indicado a los periodistas antes de participar en Valladolid en una jornada sobre movilidad sostenible.

"El sector está harto ya del ninguneo del Gobierno y ha dicho que basta ya", ha criticado González, quien ha señalado que esta medida se realiza "en la confianza de que de una santa vez pase el Gobierno de las palabras a los hechos".

Ha advertido de que "con tres días se puede parar el país", poniendo como ejemplo la situación durante el temporal Filomena, y aunque ha sostenido que no es su deseo, ha reiterado la amenaza del parón si el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez no toma medidas.

A los sindicatos les ha afeado que "resten fuerza" y les ha pedido que se sumen al paro patronal para "pelear por el sector", dejando para después otras cuestiones.

En este sentido, ha asumido que los empresarios también tienen que cambiar e ir adecuándose al futuro de un sector "duro" que necesita relevo generacional.

Cuestionado por las medidas que debe tomar el Gobierno, el representante de la patronal de transportistas ha mencionado la de prohibir que los conductores carguen y descarguen, un aspecto que genera bajas, y ante el argumento de que Europa no lo permite, ha respondido que en Portugal ya se ha prohibido.

También ha demandado que se devuelva el gasóleo profesional de manera mensual y no trimestral para permitirles financiar sus bolsas de trabajo, "que están bastante mal", y ha pedido que, tras facilitar la incorporación al sector de nuevas empresas con vehículos sin antigüedad, que también se favorezca la incorporación de nuevos vehículos a las flotas que son más antiguas.

Ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que sirva de interlocutora con el sector y el resto de ministerios y que les ofrezca "soluciones y no amenazas de incremento de impuestos", refiriéndose a las autovías.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Carlota Amigo, presente en el acto, ha exigido al Gobierno central que "no insista en aumentar los costes" a los transportistas y ha enumerado los de la energía, la subida de la inflación o el incremento en la cuota de autónomo.

Ha ofrecido el Servicio Público de Empleo de la comunidad como intermediario para encontrar y formar a transportistas, y ha recordado que la Junta financia el 75 por ciento del coste del carné de camión y vehículos de transporte. 

Comentarios