sábado 25/9/21

Desarrollan una nueva alternativa que aumenta la sensibilidad en la detección de proteínas tumorales

Un equipo de investigadores, liderados por el grupo Nanobioelectronics&Biosensors, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2, ha desarrollado una nueva alternativa que aumenta la sensibilidad en la detección de proteínas tumorales mediante el uso de nanopartículas de oro.

La eficiencia de esta técnica se ha demostrado en la detección de un marcador modelo (la CA15-3), una proteína de interés para el diagnóstico de cáncer de mama, ha informado el CIN2.

El nuevo sistema propuesto es parecido al sistema convencional de diagnóstico ELISA, aunque utiliza nanopartículas para aumentar su sensibilidad y disminuir el tiempo de análisis.

Arben Merkoçi, profesor ICREA y líder del grupo del CIN2 (ICN-CSIC), junto con los investigadores Adriano Ambrosi y Federico Airò, ha desarrollado una nueva técnica que logra hacer más sensibles y eficientes los 'kits' actuales de diagnóstico de cáncer, y que además puede extenderse a otras muchas aplicaciones, no sólo en el campo clínico sino también en el ambiental y en el de seguridad de alimentos.

El método consiste en el desarrollo de un inmunoensayo óptico para el análisis del CA15-3, una proteína conocida como marcador tumoral que se utiliza para el rastreo del cáncer de mama mediante su detección en muestras de sangre.

El análisis de esta proteína es de interés especial para el seguimiento y tratamiento médico de esta enfermedad. La técnica utiliza nanopartículas de oro como soportes portadores de anticuerpos anti-CA15-3 modificados con una enzima con objeto de amplificar la señal óptica.

Coste y rapidez

Este inmunoensayo mejora la sensibilidad y acorta de forma considerable los tiempos de análisis, en comparación con los ensayos que se llevan a cabo utilizando la técnica estándar ELISA.

Merkoçi, líder de este proyecto subvencionado por el MICINN, asegura que "el método propuesto ofrece mejoras importantes a los sistemas de diagnóstico actual, y abre vías para el desarrollo de nuevas técnicas aún más eficientes en términos de coste y rapidez".

El proyecto también ha contado con el apoyo de ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana, a través de la línea de valorización tecnológica, creada con el objetivo de impulsar la salida al mercado de proyectos de investigación de elevado riesgo.

El CIN2 es un centro mixto constituido por el Institut Català de Nanotecnologia (ICN), del que forma parte el citado grupo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).