sábado 23/10/21

Del Burgo pactó con Aznar pagos de 3.600 euros mensuales para un afiliado

Calixto Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra, asegura que cobró estos pagos por cerrar su clínica entre 1991 y 1995.

El exdiputado nacional del Partido Popular (PP) Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado que pactó en 1991 con el entonces presidente de la formación, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas

Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, Del Burgo ha concretado que recogió en el despacho del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo que posteriormente entregaba a Ayesa "en bares o cafeterías de Pamplona".

Por su parte, Ayesa ha asegurado que estuvo recibiendo estos pagos no sólo en los años 91 y 92 sino durante toda la legislatura, que se prolongó hasta el año 1995.

Ha indicado que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció por dejar de ejercer su profesión. La decisión le supuso  "un quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".

Además, Del Burgo ha afirmado que la palabra "sobresueldo" tiene un sentido "peyorativo" y ha afirmado que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento".

"Había personas que ejercían funciones dentro del PP, que eran diputados y al mismo tiempo ejercían funciones de secretario de área que tenían una retribución dentro del PP, y era perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento", ha expuesto, en declaraciones a los periodistas tras comparecer como testigo durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigo en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.

Matas admite que acordó con Arenas cobrar 21.000 euros

El expresidente de Baleares Jaume Matas ha admitido ante el juez Ruz que en 2003 acordó con el entonces secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, un sueldo de 21.000 euros netos en cinco meses cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente y pasó a ser candidato a la Presidencia de Baleares, informaron fuentes jurídicas.

Matas, que ha declarado durante menos de una hora como testigo en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha defendido que el partido le puso en nómina cuando dejó de percibir sus ingresos como miembro del Gobierno.

El exdirigente 'popular', condenado a seis años y dos meses por el caso 'Palma Arena', ha entregado al juez Ruz una copia de su declaración de renta de 2003 y unos apuntes de su cuenta bancaria en la que aparecen estos ingresos, que, según ha recalcado, se realizaron siempre "por transferencia" y abonando las correspondientes retenciones  a Hacienda.

Matas ha explicado que el PP le pagó 3.723,83 euros en marzo de 2003, 4.296,74 en abril, 10.518,12 en mayo y 2.808,28 en junio, aunque no ha sabido explicar ante el juez a qué se debía esa fluctuación en sus ingresos que, según ha dicho, eran muy aproximados a los que percibía como ministro.

También ha sostenido ante el juez que esta práctica era "habitual" en el partido para los altos cargos que dejaban de cobrar un sueldo y que su retribución la negoció únicamente con Arenas. "No creo que lo consultara con nadie porque tenía autoridad más que suficiente", ha señalado el compareciente, según las citadas fuentes presentes en la declaración judicial.

Abascal no recuerda los detalles

Por su parte, el juntero de Álava y concejal de Amurrio Santiago Abascal Escuza ha asegurado que no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) para reparar los daños que sufrió en su comercio tras ser objeto de un ataque de violencia callejera. A su salida de la Audiencia Nacional, el 'popular' ha recalcado que no recuerda los detalles de la entrega del dinero, ya que se produjo "hace 14 años".

Abascal ha enfatizado que durante ese año sufrió 19 intentos de atentado y de terrorismo. "Sufrió incluso un intento de asesinato y el partido me ayudó, lo cual, además, agradezco mucho", ha explicado. "Como comprenderán, yo en ese año de lo que estaba preocupado era de salvar mi vida, de salvar la vida de mi familia y de poner mi negocio en marcha", ha concluido.

Del Burgo pactó con Aznar pagos de 3.600 euros mensuales para un afiliado