lunes 21.10.2019
Conoce tus derechos

¿Qué reclamar a tu aerolínea? Estas son los tres causas para ganar una indemnización

Las empresas de aviación suelen rechazar las reclamaciones de sus pasajeros, pero estos pueden acudir a la Justicia con garantías para hacer efectivos sus derechos

¿Qué reclamar a tu aerolínea? Estas son los tres causas para ganar una indemnización

Aterrizas en al aeropuerto, vas a recoger tu equipaje y… ¿dónde está tu equipaje? En ese caso estás en el lugar de destino, pero, ¿qué pasa si cuando vas a emprender tu viaje resulta que tu vuelo está cancelado, o se ha retrasado?

Estos son algunos de los temores principales de cualquier persona que viaje en avión, y son también las principales causas de reclamaciones contra las aerolíneas. ¿Sabes cómo conseguir la indemnización que te corresponde? Los especialistas responden para conocer las claves que te van a permitir, al menos, recuperar el dinero perdido.

Iván Metola es abogado y fundador de la plataforma indemniza.me, especializada reclamaciones de los consumidores. Él indica que “la tasa de éxito en reclamaciones a aerolíneas ronda el 98% de los casos” pero reconoce que “es una materia muy desconocida para el consumidor medio”.

“Las aerolíneas suelen rechazar por sistema las reclamaciones que hacen los usuarios, motivo por el cual nos vemos obligados a acudir casi siempre a la Justicia” inicia su explicación Metola, quien aporta unas directrices sobre qué pasos seguir, y qué importes poder reclamar.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Esta es una de las primeras dudas razonables que asaltan al consumidor después de haber sufrido algún contratiempo culpa de la aerolínea con la que viajaba.

Cada caso es diferente y aquí hay un amplio abanico de posibilidades, pero el fundador de indemniza.me aporta datos que sirven como referencia: “Las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones se mueven normalmente entre los 250 y 600 euros por pasajero, si bien a estas cantidades se deben añadir los gastos que haya sufrido el pasajero como consecuencia de la llegada tardía de su vuelo”.

“Hay que tener en cuenta que la ley europea obliga a indemnizar al pasajero con hasta 600 euros cuando su vuelo se retrasa tres horas o más” completa el jurista.

Esa cantidad aumenta cuando se trata de incidencias con el equipaje, donde en caso de pérdida se podrían reclamar hasta 1.400 euros,mientras que si se trata de un retraso la indemnización va a depender de los días que el pasajero haya permanecido sin sus cosas”.

De esta forma, la cuantía que se puede reclamar en concepto de indemnización “suele oscilar entre los 50 y 100 euros al día, dependiendo también de los gastos que el pasajero haya tenido que asumir para suplir el contenido de su maleta.

“No obstante, cada Juez tiene su propio criterio y valora este tipo de daño de forma discrecional, con lo que la solución al caso no es siempre la misma”, especifica Iván Metola.

¿Qué pasos hay que para reclamar a una aerolínea?

Es fundamental que el consumidor siga una serie de pautas básicas con el objetivo de poder fundamentar su denuncia y, por tanto, obtener la razón en los Tribunales. Parte del éxito de la reclamación va a depender de ello, por lo que desde indemniza.me enfatizan en primer lugar en guardar la documentación del vuelo, muy especialmente la tarjeta de embarque ya que sin ella muchos Juzgados van a desestimar directamente la reclamación”.

Un buen consejo es fotografiarlo todo con el móvil, desde la documentación relativa al vuelo hasta las circunstancias que sirven para probar ante el Juez nuestro argumento”, por ejemplo los monitores del aeropuerto, hojas de reclamaciones o tickets de comidas.

Es imprescindible no enviar nunca la documentación original a la aerolíneaya que “si el pasajero se desprende de ella será mucho más difícil reclamar después” concluye Iván Metola, quien anima a los consumidores: “La solución es sencilla, gratuita y está en nuestro bolsillo, el porcentaje de éxito es altísimo”.

¿Qué reclamar a tu aerolínea? Estas son los tres causas para ganar una indemnización
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