Jueves 24.01.2019
Entrevista

Óscar Martín, CEO de ECOEMBES: “Nuestra actividad ha creado más de 42.000 empleos verdes en España”

El CEO de ECOEMBES charla con Estrella Digital sobre los retos del reciclaje en nuestro país y los grandes hitos logrados en las últimas década

Oscar Martín, Ecoembes.
Oscar Martín, Ecoembes.

Términos como sostenibilidad, eficiencia, economía circular o reciclaje están cada vez más asimilados entre la sociedad española. Pero hace no tantos años su conocimiento no estaba tan asentado. Buena culpa de ese cambio de mentalidad que han experimentado los españoles la tienen organizaciones como Ecoembes, una organización medioambiental sin ánimo de lucro que es la responsable de que gracias al reciclaje de envases domésticos se haya evitado la emisión de 16.6 millones de toneladas de CO2  desde su origen, en 1998. En esta entrevista charlamos con Óscar Martín, de ECOEMBES.

-Buenos días Oscar, los datos parecen ser abrumadores, como CEO de Ecoembes, ¿qué nos puedes contar sonre el porcentaje de materiales que se reciclan en estos momentos en España?

-Óscar Martín: En lo que se refiere a los envases domésticos, es decir, aquellos residuos que están destinados a los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) estamos muy por encima de los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea. Gracias a la colaboración de toda la sociedad, en España ya se recicla el 74,8% de estos residuos. Y, lo más importante, con ello se ha producido un clarísimo beneficio medioambiental. Como consecuencia de nuestra actividad, solo en 2015 se ahorraron 4,6 millones de MWh, el equivalente a la energía que consumirían en un año el 47,5% de los smartphones que hay en España, y 24,8 millones de metro cúbicos de agua, la cantidad con la que los ciudadanos de Madrid se ducharían a lo largo de un mes.

-Desde el nacimiento de Ecoembes, hemos asistido a un cambio de mentalidad de la sociedad española, ahora está mucho más concienciada que en 1998, ¿No es así? 

-Óscar Martín: Sí, afortunadamente los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre la importancia que tiene para el medio ambiente separar los residuos y depositarlos en el contenedor adecuado. Prueba de ello es que el porcentaje de reciclado de envases domésticos no ha parado de crecer desde 1998, cuando aparecieron los primeros contenedores amarillos y azules en España, hasta ahora, año tras año. Esto evidencia que se ha producido un cambio de mentalidad en la sociedad española; hemos pasado de evitar tirar papeles a la consolidación de la generación del reciclaje.

-En estos momentos, ¿En qué posición está España en relación a los comparables europeos?

-Óscar Martín: Actualmente España se encuentra en el top 10 de países europeos en lo que a reciclaje de envases domésticos se refiere. En concreto, estamos 19 puntos por encima del objetivo mínimo que fija la UE para el reciclado de estos residuos (55%). Asimismo, somos pioneros en Europa en materia de ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles y reducir su huella ambiental, a través de la implantación de medidas como la reducción de su peso, la simplificación de su composición o la incorporación de materias primas recicladas. Ojalá las cifras referentes a los otros flujos de residuos se encontraran en la misma situación aunque queda mucho por hacer.

-En el Plan Estratégico de Ecoembes se fijan como objetivo elevar el porcentaje de tasas de reciclaje de cara al 2020. ¿Hasta dónde es posible elevar estas cifras?

-Óscar Martín: Para 2020 el objetivo que nos hemos fijado es reciclar el 80% de los envases domésticos en España. Para alcanzarlo es fundamental seguir apostando por el modelo de colaboración público-privada que gestionamos y que sitúa al ciudadano en el centro. Este modelo, en el que empresas, administraciones públicas y ciudadanos aúnan esfuerzos con el objetivo de cuidar el medio ambiente, ha demostrado ser muy eficiente, por lo que debemos seguir apostando por él. Asimismo, debemos continuar impulsando la eficiencia, la innovación y la transparencia, para acercar el reciclaje cada vez más al ciudadano y hacer posible que el porcentaje de envases reciclados aumente de manera sostenible.  En Ecoembes trabajamos día a día para hacer que todo esto sea posible, y prueba de ello, son algunas de nuestras campañas e iniciativas, como Ecocopa, una liga de reciclado entre los municipios de Cantabria.

-La crisis económica de la que España está saliendo, ¿Ha tenido algún efecto en la manera en que los españoles reciclan?

-Óscar Martín: En absoluto. Bien es cierto que durante la crisis económica se han reducido el número de envases puestos en el mercado y las materias primas para su generación, ya que las empresas han vendido menos por la caída del consumo. Sin embargo, este descenso no ha repercutido en la cantidad de envases reciclados. De hecho, el porcentaje de reciclado de envases domésticos no ha parado de crecer en ningún momento desde 1998, año tras año, lo que es un importante indicador de la enorme concienciación ciudadana en esta materia. En línea con esto, es fundamental que creemos campañas y mecanismos para fomentar el consumo responsable entre la sociedad. 

-Los beneficios del reciclaje y el desarrollo sostenible no sólo se miden en términos de respeto al medioambiente, ¿conllevan también una  contrapartida económica? Ustedes son ejemplo de una institución que fomenta la colaboración público privada, que crea empleo y que es capaz de generar riqueza para el tejido industrial siendo una organización sin ánimo de lucro. ¿Se consideran un modelo de esta nueva economía verde?

-Óscar Martín: Ecoembes promueve la economía circular, un modelo de producción que busca convertir los residuos en recursos, fomentando la innovación y generando empleo verde y tejido industrial. Y por supuesto, nos enorgullece poder decir que, gracias a nuestra actividad, se han creado más de 42.600 empleos verdes en España.

-Otro valor añadido de este campo sostenible es el fuerte componente de innovación que comprende, generando beneficios a la sociedad y creación de empleo de futuro

-Óscar Martín: Sí, la innovación es fundamental para seguir avanzando en el reciclaje de envases. La innovación abarca desde el fomento del ecodiseño de envases, hasta el impulso de la cultura emprendedora e innovadora dentro de nuestra propia organización, la búsqueda de nuevas aplicaciones y usos de materiales reciclados, etc. Una muestra de ello son las 29 líneas de estudio e investigación 2015 que promovimos en 2016. En este sentido, dentro de nuestro Plan Estratégico 2016-2020, hemos puesto en marcha la iniciativa Ecoembes Innova. Se trata de una plataforma a través de la que invertiremos más de 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta con el objetivo de alcanzar una sociedad 100% responsable en materia de reciclaje.

-Cambiando de tema, suponemos que los jóvenes encarnan y comprenden a la perfección los nuevos valores sostenibles, ¿pasa lo mismo con las generaciones más veteranas?

-Óscar Martín: Por lo general, son los niños en edad escolar quienes tienen más interiorizada la necesidad de reciclar, debido a todos los esfuerzos que se realizan en materia de educación medioambiental a través de los colegios. Pero también es cierto que hemos visto un cambio en la mentalidad de la gente más mayor y que, poco a poco, cada vez más los jóvenes se van sumando a adquirir hábitos sostenibles.

-En esa labor de concienciación ustedes llevan a cabo diferentes iniciativas, hablamos de actos en las calles, campañas como Upcycling, etc, cuéntenos, ¿En qué están ahora?

-Óscar Martín: Intentamos poner en marcha acciones que lleguen a toda la sociedad. Cada año realizamos más de 400 campañas en colaboración con ayuntamientos y llegamos a 630.000 escolares con nuestros programas de educación ambiental. Queremos que el reciclaje, el medio ambiente y el consumo sostenible estén presentes en todos los ámbitos y por eso desarrollamos iniciativas que conectan el reciclaje con la moda, la música o la fotografía. Colaboramos con festivales de música, con youtubers, con personas que han hecho que el reciclaje esté presente en su día a día…todo con un único objetivo: que entre todos sumemos esfuerzos para avanzar hacia una sociedad más sostenible. El modelo que defendemos está presente en todos los lugares: en la calle, en grandes eventos, en lugares de trabajo o de ocio. Y, para ello, es fundamental la adaptación de los mensajes según el público al que nos queremos dirigir. Para nosotros es tan importante el ama de casa, como el estudiante o el niño, y la única forma de llegar a cada uno de ellos es de una forma individualizada y mediante una adecuada segmentación de los canales.

-De todos modos, para que el mundo sea mucho más sostenible es fundamental el compromiso de todos los estamentos de la sociedad, empresas, instituciones públicas, ciudadanos, es decir, todos deben poner su granito de arena ¿No?

-Óscar Martín: Por supuesto, el reciclaje es cosa de todos. Las empresas son quienes ponen envases en el mercado y están obligadas a hacerse responsables de su reciclado; los ciudadanos, tras consumirlos los depositan en los contenedores; los ayuntamientos se encargan de su recogida selectiva; y los recicladores de hacer posible que se conviertan en nueva materia prima. Y en medio de todo el proceso, está Ecoembes. Todos somos parte importante del proceso y sin la colaboración de todos no sería posible que los envases se reciclaran y, consecuentemente, cuidáramos el medio ambiente. Es clave que todos los ciudadanos asumamos la importancia de un consumo responsable y de los pequeños gestos del día a día en el cuidado del planeta. Las materias primas no son una fuente inagotable y, por ello, es necesario que se produzca un cambio de un modelo de economía lineal a una economía circular. El cuidado del medioambiente, en definitiva, es un tema que nos atañe a todos; no vale mirar a otro lado.

Comentarios