miércoles 15.07.2020

José de Lara presidirá el Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo del Instituto de Ingeniería de España

José de Lara traslada importantes iniciativas a Su Majestad el Rey como la marca “España es Ingenio” en la Videoconferencia con el Instituto de la Ingeniería de España

Su Majestad el Rey con la Ingeniería Española, que propone invertir más en conocimiento y superar la crisis con un plan industrial que acelere el cambio de modelo productivo de la economía española.
Su Majestad el Rey con la Ingeniería Española, que propone invertir más en conocimiento y superar la crisis con un plan industrial que acelere el cambio de modelo productivo de la economía española.

El Decano del Ilustre Colegio de Ingenieros navales y Oceánicos de España y Presidente de su Asociación presidirá el recién creado comité que tendrá como principal objetivo impulsar la reactivación económica de España, así como colaborar en su adaptación a los nuevos modelos económicos y productivos, fomentando la marca España y su industria, promocionando el talento de sus trabajadores y profesionales, y proponiendo medidas de creación de riqueza y empleo que apoyen a los más débiles y necesitados.

foto

Su Majestad el Rey con la Ingeniería Española, que propone invertir más en conocimiento y superar la crisis con un plan industrial que acelere el cambio de modelo productivo de la economía española.

La pandemia y crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de las economías y la vulnerabilidad de las distintas empresas ante el parón de servicios, relaciones comerciales, producción, suministro y distribución de materias primas, entre otros aspectos en general y su gran impacto en el empleo y nuestra sociedad.

En estos momentos, la adaptación a las circunstancias y acceso a financiación es crítica para las empresas y profesionales para mantener los empleos y generar nuevos en las áreas de especialización de España. En la era Post-COVID19, la agilidad en la reactivación de la economía e incorporación de los nuevos modelos de negocio será fundamental a la par que proteger nuestro talento y trabajadores.

La ingeniería será crítica en la reactivación del país y la economía y sobre todo en la dinamización de la adaptación al cambio. La ingeniería se puede exportar con gran facilidad y ha podido mantenerse muy activa y generando negocio gracias a la gran infraestructura digital de España durante estos meses. Además, ha demostrado que es un valor para España en épocas de crisis ya que ha ayudado a adaptar infraestructuras y convertirlas en hospitales o cambiar líneas de producción para pasar de fabricar componentes industriales a elementos sanitarios esenciales.

José de Lara ha manifestado que “ha sido un gran honor representar al IIE, a las ingenierías e ingenieros de España, apoyando a nuestro Presidente Carlos del Álamo y pudiendo presentar a Su Majestad la situación actual, necesidades y propuestas de futuro para contribuir a la reactivación económica, social y tecnológica de España” ha manifestado José de Lara.

Su Majestad Felipe VI se ha interesado por las acciones emprendidas durante la crisis por los ingenieros para minimizar el impacto del COVID, y al mismo tiempo por la situación actual y las medidas propuestas de futuro para la reactivación económica, social y tecnológica del país. Su Majestad ha manifestado el apoyo, ánimo y compromiso de la Corona.

foto 1

El IIE ha puesto de manifiesto el potencial y la agilidad de los ingenieros para contribuir tanto en la lucha contra el COVID, como para definir el nuevo modelo productivo, un nuevo modelo basado en la economía del ingenio, concepto abierto que integra a todas las profesiones y trabajadores y que permite transformar las ideas y recursos en bienes y beneficios para la sociedad española y ha propuesto crear una marca internacional “España es ingenio” que impulse la competitividad e internacionalización de las empresas y productos españoles.

Durante la hora que duró la videoconferencia, Su Majestad manifestó el apoyo, ánimo y compromiso de la Corona con los ingenieros en la importante labor que desarrollan, mostrándose especialmente interesado por la reactivación de un plan industrial, el transporte, la logística, la comunicación, la alimentación, las infraestructuras, la integración de los jóvenes y el fomento de vocaciones en la ingeniería.

La representación del IIE, estuvo encabezada por el Presidente Carlos del Álamo, ingeniero de Montes, y le acompañaron Mª Cruz Díaz, ingeniera Agrónomo, José de Lara, ingeniero Naval y el Director General Carlos Rodríguez, ingeniero de Telecomunicación.

José de Lara considera que el nuevo Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo, con vocales de gran prestigio en España, aportará una nueva visión e ideas en el debate nacional que enriquecerán el elenco de medidas que habrá que impulsar entre todos y será una gran aportación a España, su sociedad y especialmente sus trabajadores y ciudadanos. Esperamos aportar valor y confianza a España, proyección internacional y nuevos mercados.

Comentarios