lunes 16.09.2019

¿Por qué el derecho inmobiliario es necesario en nuestras vidas?

El derecho, como ciencia social, ha sido indispensable en la vida del hombre incluso desde mucho antes de empezar a llamarse así. A través de él, la convivencia en sociedad es posible y las cosas funcionan ordenadamente. Una de sus vertientes más importantes es el derecho inmobiliario

¿Por qué el derecho inmobiliario es necesario en nuestras vidas?

El derecho inmobiliario es aquel que se ocupa de todos los movimientos a realizarse a propósito de un bien inmueble. Esto incluye acciones como compra, venta, registro, transmisión, modificación y extinción.

Conocer su funcionamiento nos puede ayudar en una de las épocas más importantes de nuestra vida: cuando decidimos comprar nuestra propia vivienda. Pero, también tiene otros usos en relación a la elaboración de un testamento o por el simple deseo de ceder una propiedad en vida, por ejemplo.

Ahora bien, cada uno de estos trámites deben estar revestidos de la legalidad que le confiere el derecho inmobiliario, y que es conocida y ejecutada por los abogados inmobiliarios de Madrid. El caso es que son ellos los que tienen la formación profesional en la materia y cuya experiencia les confiere una mayor facilidad para formar parte de este mundo inmobiliario, sin las complicaciones que podrían tener los que no conocen mucho al respecto.

Las razones que se vinculan al sector inmobiliario, todavía pueden ser más específicas que las descritas arriba, pues también es posible tratar asuntos que tienen que ver con morosidad en alquileres, desperfectos en construcción de obras, la redacción de todo tipo de contratos, todo lo que tiene que ver con la financiación para el sector inmobiliario, entre otros.

Un hecho claro al respecto de esto, es que el derecho inmobiliario puede llegar a necesitar el apoyo de otras ramas del derecho para cumplir el proceso de forma idónea. Imagina que tienes una propiedad y que alguna persona se ha quedado a vivir allí sin hacer el pago del alquiler durante 3 meses.

Aún cuando el abogado inmobiliario realiza todos los trámites pertinentes para el desalojo, esta persona actúa de forma arbitraria y decide seguir haciendo uso del bien sin que tú le des autorización. Pues bien, en estos casos hará falta abrir también un procedimiento penal para asegurar que esa persona pague por los daños y perjuicios ocasionados.

De esta forma, lo mejor será escoger un conjunto de abogados que puedan resolver distintos aspectos vinculados a lo inmobiliario, pues así se asegurará una intervención oportuna y efectiva.

Todos estos procedimientos deben estar amparados bajo el Código de Legislación Registral, pues allí dentro están contenidos todos los pasos a seguir y los requisitos que se deben tener. En materia inmobiliaria encontramos las siguientes leyes:

  • La Ley Hipotecaria.
  • El Reglamento Hipotecario.
  • La Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística.
  • La Intervención de Registrador sustituto.
  • La Inscripción en el Registro de la Propiedad de los Contratos de Arrendamientos Urbanos.
  • El Arancel de los Registradores de la Propiedad.

 

No obstante, no son las únicas, pues también se pueden observar legislaciones que giran en torno a los bienes muebles, el registro concursal, el registro civil, la legislación procesal, los préstamos hipotecarios, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley General Tributaria, entre muchas otras.

¿Qué hacer ante un problema de hipotecas?

Las hipotecas tienen muchas variantes y una gran cantidad de españoles tiene una que pagar. El caso es que, aún cuando sean muchos los inconvenientes de tenerla, es un método más o menos seguro para conseguir un bien inmueble. Por ejemplo, si deseas cambiar tu actual piso por una casa más grande para tu familia, uno de los pasos que quizás debas hacer es conseguir una hipoteca.

El caso es que la mayoría de nosotros conoce tres tipos distintos de hipotecas: la fija, la variable y la mixta.

La fija mantiene una cuota de pago fija durante todo el período de vida que posea. La variable puede ejecutar cambios en los importes en función de las proyecciones realizadas por el banco; y la mixta suele manejar una cuota fija durante el primer año y después aplicar alguna variabilidad si hace falta.

Pero hay otra que es quizás con la que sea necesario tener más cuidado y es la hipoteca multidivisa. En este caso, se trabaja en función al valor del euro con respecto a una divisa, por lo que se podría llevar una desagradable sorpresa si existe un aumento de ésta y se nos hace desfavorable por el camino, incluso después de pagar una buena parte de la hipoteca.

Para atender estos casos, lo mejor será buscar expertos en demandas por hipotecas multidivisa, pues ya tienen el conocimiento del área y saben de qué forma actuar ante semejante situación. En líneas generales, se establece que el banco deberá notificar con suficiente énfasis hacia el usuario, de qué se trata el producto y sus implicaciones, aunque a veces no es así.

En la mayoría de los casos esta clase de hipotecas son ofrecidas a consumidores que tienen amplios conocimientos en la materia y saben a qué se enfrentan, son arriesgados y se organizan para que los posibles cambios negativos no les afecten en demasía.

El caso es que hoy podemos atacar esta serie de actos solicitando una nulidad de la hipoteca, asunto que podría manejarse en primera instancia con el banco emisor pero donde la intervención de un abogado especialista es indispensable, para evitar que se generen más problemas de los ya existentes.

La resolución del conflicto puede venir por la disposición del banco de hacer el cambio de la hipoteca a una que se cotice únicamente en euros, permitiendo la dependencia absoluta de nuestra moneda y no cayendo en eventualidades económicas con otros países, que puedan afectar de forma preocupante a nuestro patrimonio personal.

Sin lugar a dudas, el sector inmobiliario es amplio y variante, no sólo incluye comprar o vender una casa, como muchas personas pueden pensar. Es todo un sector del derecho y lo mejor para evitar contratiempos, siempre es contar con especialistas en la materia, que nos ayuden a llevar todo a un final feliz.

Comentarios