sábado 27/2/21
financiera y empresarial

Otro camino a Roma: el poder de la información

Una información financiera fiable constituye el pasaporte a una buena gestión empresarial y contribuye de forma decidida en la salud de la cuenta de resultados

Empresas
Otro camino a Roma: el poder de la información.

El afán por conocer y la manera en la que ha gestionado ese conocimiento han llevado a la especie humana a su actual posición de dominio en el mundo. Los primeros hombres pasaron de luchar por su supervivencia con sus propias manos en un entorno que le era hostil hasta el actual estatus de preeminencia en un proceso evolutivo que en todos los órdenes se ha visto favorecido por su extraordinaria inteligencia. Es cierto que ante tal aseveración se alzan no pocas voces críticas, aquellas que claman contra el empeño de la especie humana por autodestruirse y consigo el planeta que habita. De cualquier forma ahí sigue el bípedo tenaz, seguimos, el ritmo de un progreso con el que apuntamos a convertirnos en inmortales.

Sin duda, todo ese pretérito amontonado no hubiera sido posible sin el intercambio entre civilizaciones a lo largo de la historia, sin la debida transmisión de los saberes, sin una gestión estratégica de la información como recurso, clave y fundamental, para avanzar en cualquier propósito. Sirva como ejemplo la forma en que se manejaba en este aspecto uno de los más grandes imperios que se recuerdan, Roma.

La información en el Imperio

Ampliamente conocida es la educación en la retórica del Imperio Romano, que giraba en torno a los ciudadanos libres y entre las clases dirigentes. Con Augusto existían los pregoneros, una figura oficial que se encargaba de informar sobre todo lo que sucedía, al principio de forma oral –lo más común- y luego también por escrito. Los denominados strillioni eran los pregoneros que anunciaban los espectáculos, entre ellos los que se celebraban en el circo, el teatro y el anfiteatro. Por otra parte estaban los llamados , que transmitían oralmente en el foro las novedades más escandalosas y hasta comercializaban con su información, consistente en cotilleos, rumores o informaciones confidenciales que por otro lado no siempre eran ciertas.

Conforme el Imperio fue creciendo, la palabra hablada resultó insuficiente para llegar a los diferentes lugares, por lo que se comenzó a usar los textos naciendo así el sistema de correos. Era un servicio bien organizado que iba a caballo por las calzadas romanas. El correo marítimo era el más rápido, pero inaccesible en algunos casos. Roma no escatimó esfuerzos en perfeccionar su sistema de comunicación, sabedor el emperador y sus élites del gran valor de la información para la toma de decisiones.

Como bien conocían los romanos y todos aquellos pueblos que han ejercido su dominio, la ignorancia supone desventaja y la información otorga poder. Pese a estar sumergidos en la era de la información y el conocimiento gracias a los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día, existen ‘zonas oscuras’ que se nos escapan con datos que son cruciales para nuestros intereses. Uno de los ámbitos en los que la ignorancia resulta letal es el de las finanzas. Desde siempre, pero ahora más que nunca, los dirigentes de las empresas han de estar continuamente informados acerca de la economía de esas otras empresas con las que se relaciona, en aras de garantizar la máxima seguridad posible en sus futuros negocios.

Ventaja en el ‘imperio’ global

Una información financiera fiable constituye el pasaporte a una buena gestión empresarial y contribuye de forma decidida en la salud de la cuenta de resultados. Lo contrario es la confianza ciega, puede que noble, pero a todas luces peligrosa. La solución es beber de la mejor fuente, proveerse de la información financiera con la que cuenta INFORMA D&B. Cuenta con una de las más completas bases de datos con empresas y autónomos de cuantas existen en nuestro país. Es la más utilizada de España con más de tres millones de usuarios a través de sus marcas Informa, eInforma y DBK. Además, el 89% de las empresas del Ibex35 y más del 95% de las entidades financieras son clientes activos de INFORMA. Indispensable a la hora de obtener la información empresarial con balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo y memoria de la empresa.

En INFORMA existen diferentes informes en función de las necesidades de cada usuario, pudiéndose acceder a la consulta de una tabla comparativa de los mismos en la página de informes. Toda la información financiera de la empresa se muestra en el Informa Financiero, el informe más completo que da cuenta de la situación de todos los estados financieros. Dentro de la información financiera de la compañía se incluyen gráficos y comentarios que ayudan a entender la situación y la evolución de la compañía, relativos a la composición del activo, de la composición del patrimonio neto y pasivo, así como de la cuenta de pérdidas y ganancias. En este foro global ninguna empresa quiere quedarse atrás, ni mucho menos desaparecer por una decisión errónea derivada de un exceso de confianza en quien no la merecía. Vamos a enterarnos bien que en la antigua Roma y en el mundo de actual, la información tiene un gran valor.

Comentarios