sábado 14.12.2019
CIUDAD RICA, CIUDAD DESIGUAL

Recorrido por la desigualdad: de Pozuelo a Estepona

La Fundación de Economía Aplicada (FEDEA) ha hecho públicas dos notas que informan sobre la desigualdad y la concentración de riqueza. Los datos evidencian que no es la crisis quien hace a las personas desiguales, es la expansión

Promoción inmobiliaria. | EP
Promoción inmobiliaria. | EP

Que se sepa: en Estepona son más pobres pero más iguales; en Pozuelo de Alarcón, al contrario, más desiguales porque son más ricos. Es la expansión la que produce desigualdad en España, y mayor concentración de riqueza. Lo afirman dos notas de trabajo hechas públicas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

La primera de esas notas, firmada por Carlos Díaz y Jorge Onrubia, demuestra que todo incremento de renta en España produce un aumento de la concentración de riqueza. En el periodo de bonanza comprendido entre 1999 y 2006, el 1% más rico llegó a poseer el 16,2% de la renta española. La crisis redujo esta concentración de riqueza en manos de los más ricos, situándola en el 8,8%, a pesar de ello, casi tres puntos por encima de la situación en 1984.

En suma no ha sido la crisis y la volatilización de la clase media la que ha hecho a los españoles más desiguales, sino el periodo de exuberancia. Esto es así debido a que los más ricos no beben del trabajo como fuente de renta sino de los activos financieros.

Ciudad rica, ciudad desigual

Esa evolución de la renta se nota también en los municipios españoles. Un segundo trabajo, este firmado por Miriam Hortas- Rico y por Jorge Honrubia, analiza la renta personal de los municipios españoles entre 2004 y 2007, los últimos años de la expansión económica.

El ranking de riqueza de las ciudades españolas no ha variado mucho. Entre los nueve primeros municipios más ricos hay seis municipios madrileños y tres catalanes. La ciudades más ricas son Pozuelo, Majadahonda y las Rozas; San Cugat ocupa el lugar número 4. Madrid y Barcelona ocupan los lugares 7 y 8, respectivamente.

A pesar de la expansión, hubo municipios que no mejoraron su situación o incluso la empeoraron. Puede resultar sorprendente, pero la mayor reducción de riqueza se produjo en Estepona, seguida de Benidorm o Torrevieja. Puede deducirse que el viejo turismo de playa no generaba la suficiente actividad como para mejorar la renta urbana.

Tampoco le fue muy bien a las viejas zonas industriales del Henares o del sur madrileño: Coslada o Móstoles vieron como se estancaban sus números. Datos que, por si solos, indican los rasgos del modelo productivo español en el periodo de crecimiento.

¿Como ha funcionado la igualdad?

Los Municipios de más de 50.000 habitantes más desiguales son  Alcobendas, Sant Cugat, Pozuelo de Alarcón, Castelldefels, Madrid y Barcelona.

A este ranking tradicional se han sumado Santander y Majadahonda. Las ciudades de más de 50.000 habitantes más iguales son: Parla, Fuenlabrada, El Prat del Llobregat, Hospitalet del Llobregat y Móstoles.

Estepona, el municipio con mayor caída de renta, es el único municipio mayor de 50.000 habitantes en el que la desigualdad de la renta personal por declarante se ha reducido a lo largo del periodo analizado. Pozuelo, el municipio con mayor renta media, ocupa tras Alcobendas y San Cugat, el tercer lugar entre las ciudades más desiguales.

Los datos sugieren dos conclusiones acerca del modelo de crecimiento español. Primero, que solo la pobreza iguala a las personas. A la baja, por supuesto. Segundo, que sí parecen existir diferencias entre unos gobiernos locales y otros: la historia económica de las seis ciudades menos desiguales esta ligada a estructuras económicas y de servicios moduladas por gobiernos de la izquierda.

FEDEA es un centro privado de investigación económica que adopta la forma de fundación. En su patronato se encuentran las entidades financieras y empresariales más importantes del país, encabezadas por Telefónica, Santander e Iberdrola.

Comentarios