domingo 24/10/21

¿Qué puedo hacer para reducir el recibo de la luz?

luz

El recibo de la luz está por las nubes. Desde el pasado verano, el precio de la electricidad no ha dejado de incrementarse. Septiembre ha comenzado con una serie de récords históricos en el precio del megavatio/hora, lo que sin duda se está viendo materializado en la factura de los consumidores.

Los precios que vemos hoy superan, de lejos, los récords que se produjeron a principios de este año durante el paso de la borrasca Filomena. Estos más que llamativos incrementos se deben a la fuerte revalorización que está experimentando el gas natural en el mercado internacional, el mercado de emisiones y, por supuesto, al incremento de la demanda eléctrica que se está produciendo en empresas y hogares al ritmo de la recuperación.

Pero, ¿sabías que el coste de la energía que consumes tiene un peso reducido en la factura? Apenas un 30 %. En cambio, un 18 % corresponde a redes, un 22 % a impuestos, un 18 % a las primas a las renovables y el 9 % al déficit de tarifa y compensaciones extrapeninsulares. Esto es, prácticamente la mitad de la factura.

Con esto no es extraño que muchas personas estén convencidas de que poco pueden hacer para minimizar su recibo de la luz. Aunque toda ayuda es buena. Contrariamente a lo que piensas, hay gestos que pueden contribuir a reducir una parte muy importante de tu consumo. Desde pisos.com te ayudamos a conseguirlo.

1. Invierte en eficiencia: pasa toda la iluminación a LED

¿Todavía no lo has hecho? Para empezar, debes saber que una bombilla LED consume un 80 % menos que una tradicional. Por ejemplo, una bombilla de 60w equivale a una LED de 7w, de modo que el ahorro es más que evidente. Es cierto que el coste de las bombillas LED es bastante más elevado que las tradicionales, pero la inversión se amortiza rápidamente.

Acude a una tienda o electricista de confianza que pueda ayudarte a elegir la mejor opción según la estancia o el tipo de lámpara. Verás en tu factura que el cambio ha merecido la pena.

2. Optimiza la potencia contratada en el hogar

Uno de los costes más significativos de la factura eléctrica es la potencia contratada. Si el recibo de la luz te sale excesivamente caro debes fijarte en esto, elegir el tramo adecuado es clave para ahorrar y evitar problemas no deseados.

Pero ojo: la potencia solo se puede cambiar una vez al año. Por eso es importante asegurarte de que no la bajas demasiado. Recuerda que con el cambio de las franjas horarias de consumo, ahora tenemos dos tramos de potencias que se corresponden a Valle (00 a 08 horas entre semana y los fines de semana) y Punta (08 a 00 horas entre semana). La potencia contratada ahora puede ser distinta según el tramo, aunque si no se solicita ninguna modificación, se mantendrá la actual en las dos franjas.