lunes 12/4/21

Estrella Digital

El Covid-19, una oportunidad para redirigir la economía a la ciencia, según un informe

Este estudio, elaborado por la Fundación Alternativas en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), analiza cómo interactúan los grupos de investigación de las universidades españolas con las empresas y la sociedad

Investigador ciencia

La pandemia de covid-19 puede ser una oportunidad para redirigir el modelo económico español hacia un sistema basado en la ciencia y, así, superar sus deficiencias en competitividad y sostenibilidad, según el informe "Intercambio y transferencia de conocimiento en entornos científicos".

Este estudio, elaborado por la Fundación Alternativas en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), analiza cómo interactúan los grupos de investigación de las universidades españolas con las empresas y la sociedad.

El objetivo es entender cómo se intercambia y transmite el conocimiento en este triángulo, plantear los problemas existentes y ofrecer recomendaciones de mejora, ha detallado este jueves UNIR en una nota.

"No puede haber un buen sistema de intercambio de tecnología sin una buena cultura de la propiedad industrial", indica el estudio, que señala que el conocimiento va acompañado legal y socialmente de derechos.

También revela que el sistema de innovación no solo tiene una importante carencia en lo que se refiere a la cultura de la propiedad industrial, sino que la transferencia e intercambio de conocimientos es un fenómeno que depende de cómo estén de dispuestas las comunidades científica y empresarial a admitir los procedimientos que facilitan dicho intercambio.

Otro de los principales indicadores de transferencia en el que pone el foco es el sistema de patentes y recuerda que en la actualidad las universidades que más patentan han generado estructuras de interconexión, como parques científicos, unidades de cultura científica, incubadoras y centros de investigación mixtos con la industria.

Para analizar el fenómeno del intercambio y transferencia de conocimiento en los centros públicos de investigación españoles, el documento utiliza la encuesta del proyecto EXTRA (EXCelencia científica y TRAnsferencia de conocimiento), desarrollado por el Instituto INGENIO del CSIC y la Universitat Politècnica de Valencia, en el que participaron hasta 11.992 investigadores del sector público español.

El sondeo revela ciertas carencias, ya que, a pesar de que el 68 % de los encuestados asegura realizar investigación básica-aplicada, solo un 36 % reconoce que incorpora bastantes veces o siempre fuentes de información o ideas procedentes del entorno empresarial.

Solo un 23 % admite hacerlo de manera continuada, pese a que el 47 % afirma que la interacción les proporcionó nuevos enfoques y perspectivas.

El informe concluye que el sistema I+D presenta, desde el enfoque de las universidades y los investigadores, distintas carencias: los grupos de investigación siguen siendo pequeños y unidisciplinares, al tiempo que la burocracia y la inadecuación de los organismos de transferencia continúan siendo un obstáculo.

A ello se suma que permanece la desconexión entre los objetivos de los investigadores y la percepción social de lo que aporta la ciencia. 

Comentarios