lunes 10/5/21

Estrella Digital

Cierre de mercados. Análisis diario

Análisis facilitado por Singular Bank
ibex

Renta variable

A pesar de los avances entre las bolsas europeas, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,20% hasta 8.752 puntos

Tono generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en el que al positivo sentimiento del inicio de la temporada de resultados corporativos del 1T de 2021 se une el optimismo sobre la evolución de la economía de EEUU ante los datos de vacunación.

El foco de atención del mercado se mantiene en el suministro de vacunas frente al covid-19 y en el avance de los planes de vacunación. En este sentido, un Comité independiente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que el uso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) permanecerá temporalmente suspendido en EEUU. A su vez, las autoridades sanitarias europeas estudiarán los casos de trombos causados por la vacuna antes de iniciar su inoculación en la UE.  

En este escenario, los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico han iniciado la jornada bursátil con predominio del verde, a excepción del Hang Seng hongkonés y en el Shanghai Composite que han retrocedido un 0,39% y un 0,52%, respectivamente. Todo ello en un contexto en el que mañana viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará la evolución del PIB del 1T de 2021 (estimación consenso de mercado de 19,0% interanual y 1,5% trimestral), así como de las ventas minoristas (estimación 28,0% interanual) y de la producción industrial (estimación 17,2% interanual) en marzo.

En el resto de índices de la región, el Sensex indio, tras permanecer cerrado en la sesión de ayer, se ha revalorizado un 0,53%, mientras que el Kospi surcoreano y el Nikkei 225 japonés han subido un 0,38% y un 0,07%, respectivamente.

Posteriormente, las principales bolsas europeas han abierto la sesión siguiendo la tendencia de las últimas jornadas, sin variaciones especialmente relevantes, a la espera de una mayor visibilidad sobre el avance de los planes de vacunación y de la presentación de la mayor parte de los resultados corporativos de la región. En este sentido, los índices bursátiles más relevantes han finalizado la sesión finalmente en positivo apoyados por los positivos datos macroeconómicos publicados en EEUU. Por un lado, las ventas minoristas en marzo registraron su mayor tasa de crecimiento desde mayo del año pasado, aumentando un 9,8% mensual ante la reapertura de comercios, el aumento de la contratación, los estímulos fiscales y la mejora de las expectativas económicas. Paralelamente, las peticiones semanales de desempleo se contrajeron a su menor nivel desde que comenzó la pandemia, reduciéndose hasta 576.000 solicitudes (-193.000 respecto a la semana anterior).

Por su parte, en la Eurozona se ha constatado el incremento del nivel de precios en marzo, como consecuencia, entre otros factores, del efecto base y el movimiento al alza especialmente del coste de la energía. En concreto, en Italia la inflación repuntó a un 0,8% anual, en Francia a un 1,1% anual y en Alemania a un 1,7% anual.

Por otro lado, se incrementan las tensiones diplomáticas entre EEUU y Rusia tras las sanciones impuestas por la Administración Biden por la intromisión rusa en los intereses estadounidenses, principalmente a través del ciberespionaje. Asimismo, el departamento del Tesoro de EEUU ha emitido una directiva que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses adquirir deuda pública de Rusia.

Así, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona han predominado el verde, a excepción del IBEX 35 (-0,20%), si bien los avances se han situado por debajo del umbral del 0,65%. En concreto, el mayor movimiento al alza se ha situado en el Footsie 100 inglés (+0,63%), mientras que el CAC 40 francés se ha alzado un 0,41% y DAX 30 alemán un 0,30%. 

En España, a pesar de los avances entre las bolsas europeas, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,20% hasta 8.752 puntos. Entre sus componentes, los movimientos al alza más significativos se han situado en Cellnex (+3,88%), Inditex (+2,59%) y Fluidra (+1,53%), tras su capital markets day (CMD).  Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han registrado en BBVA (-3,30%), Banco Sabadell (-2,90%) y Banco Santander (-2,37%).  

En EEUU, la positiva lectura de las ventas minoristas en marzo unido a la caída de las peticiones semanales de desempleo ha provocado que a cierre de la sesión europea predomine el tono alcista, con el S&P 500 avanzando un 0,84% y el Nasdaq Composite un 1,04%.

 

 

Empresarial

 

Fluidra (Hoy: +1,53%; YTD: +26,73%)

Tras la celebración de Capital Markets Day (CMD) de Fluidra, el Consejo de Administración (CdA) de la empresa dedicada al sector de la piscina y el wellness ha acordado aprobar una serie de directrices y/o pautas que constituyen los principios inspiradores de la política de dividendos, que serán de aplicación en los próximos ejercicios.

En este sentido, el CdA reitera los mensajes que ya se han ido transmitiendo al mercado respecto al nivel de apalancamiento objetivo y la política considerada consistente con la propuesta de distribución de dividendos que se ha sometido a aprobación por la próxima Junta General Ordinaria de la Sociedad:

  • Política financiera, la dirección procurará gestionar la compañía con una ratio de aproximadamente 2x deuda financiera neta / EBITDA a final de este año. Por otro lado, han detallado que la estacionalidad del negocio puede hacer variar este valor en los otros cierres trimestrales.
  • Política de dividendos propiamente considerada (payout ratio), establecen como objetivo repartir alrededor del 50% del cash net income, lo que dejaría un amplio margen para ejecutar adquisiciones que generen valor al accionista y refuercen a la compañía, dado el papel de Fluidra en el mercado.

 

Bank of America (Hoy: -2,92%; YTD: +27,75%)

Bank of America ha anunciado que en el 1T de 2021 su facturación se situó en 22.800 millones de dólares, niveles similares a los registrados el mismo período del año pasado (+0,2%), aunque representa un crecimiento de un 13,4% al 4T de 2020.

En concreto, los ingresos dependientes de los tipos de interés (net interest income) en los tres primeros del año se contrajeron un 16% interanual hasta 10.200 millones de dólares, principalmente debido al menor nivel de los tipos de interés. Por otro lado, los ingresos independientes de los tipos de interés (net noninterest income) subieron un 19% interanual en el 1T del 2021 ante un mayor resultado de los mercados de capitales y comisiones de brokerage.

Paralelamente, Bank of America provisionó alrededor de 900 millones de dólares, al mismo tiempo que realizó una reversión de provisiones de en torno 2.700 millones de dólares ante la mejora del escenario macroeconómico, por lo que el impacto positivo en sus cuentas de resultados se situó en torno a 1.900 millones de dólares. Todo ello en un contexto en el 1T de 2020 provisionó aproximadamente 6.600 millones de dólares.

Por divisiones de la compañía, en el 1T de 2021:

  • La división de banca al consumo (Consumer Banking) registró una facturación de 8.070 millones de dólares, un 11,6% menos que en el mismo período del año pasado. Paralelamente, su beneficio alcanzó casi 2.700 millones de dólares, aproximadamente un 50% más que en el 1T de 2020.
  • La división de banca global (Global Banking) facturó 4.630 millones de dólares, niveles similares a los del mismo período de 2020 (4.600 millones de dólares), al mismo tiempo que el impacto positivo de las desdotaciones de provisiones de crédito apoyó que el beneficio neto de la división se situara en 2.170 millones de dólares (15,8x más que en el 1T de 2020).
  • La división de mercados globales (Global Markets) ingresó en torno a 6.200 millones de dólares (+18% interanual) y obtuvo unas ganancias de aproximadamente 2.050 millones de dólares (20,5% interanual).
  • La división de gestión global de inversiones y patrimonios (Global Wealth & Investment Management) ganó 881 millones de dólares (2,3% interanual más) ante el incremento de las comisiones de gestión de activos y los menores costes de crédito. A su vez, los ingresos aumentaron hasta a 4.970 millones de dólares (+0,07% interanual).

 

Finalmente, el beneficio neto de Bank of America en el 1T de 2021 alcanzó el nivel de 8.100 millones de dólares, el doble que en el mismo período de 2020 (4.000 millones de dólares) favorecido por la reversión de la provisión de crédito.

Comentarios