258 KILOS EN TOTAL

Lidia Valentín, tres veces oro en el mundial absoluto de halterofilia

La joven leonesa se ha coronado la madrugada de este lunes en California como la primera española en conseguir el oro en su categoría

Lidia Valentín tras proclamarse campeona. | Twitter
Lidia Valentín tras proclamarse campeona. | Twitter
Lidia Valentín, tres veces oro en el mundial absoluto de halterofilia

La leonesa Lidia Valentín se ha proclamado campeona del mundo absoluta de halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos la madrugada de este lunes, levantando un total de 258 kilos. Además, ha asegurado que está viviendo un sueño.

La competición ha sido en California, y allí, en el Centro de Convenciones de Anaheim se ha coronado como la mejor de su categoría, haciendo buenos los pronósticos y culminando una carrera en la que ya cuenta con un oro olímpico (Londres 2012), una plata olímpica (Pekín 2008) y tres oros europeos (2014, 1015 y 2017). La campeona ha recibido las tres medallas de oro (arrancada, dos tiempos y total) envuelta en una bandera de España y con una muñeca de ‘Minnie’ en los brazos. "No me creo todavía que soy campeona del mundo. Ha sido una competición increíble, me he sentido muy bien. Sabía que era el momento, que era la competición, pero había que hacerla y en todo momento estaba convencida. Sabía que si luchaba por ello iba a ganar", dijo Valentín nada más bajar del podio a LaLiga4Sports.

Es la primera vez que un español, ya sea en categoría femenina o masculina, gana una medalla de oro en un mundial absoluto. La campeona española obtuvo su primer logro en ‘la arrancada’, cuyo primer intento de 110 kilos la convirtió en campeona. Tras ella quedó la ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes Barrera, a quien Lidia superó en dos kilos. No obstante, nuestra campeona leonesa en su segundo y tercer intento levantó 115 y 118 kilos respectivamente. Logró el oro también en ‘los dos tiempos’, donde levantó en el primer intento 130 kilos. En su segundo intento podía haberse coronado como campeona mundial, pero quiso aprovechar su tercero sabiendo que podía con más peso, llegando a levantar 140 kilos. Con esto se proclamaba campeona del mundo tanto en arrancada y dos tiempos como en total olímpico.