lunes 14/6/21

Ortopedia deportiva: qué es y cuáles son sus principales funciones

El papel de la ortopedia para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas es fundamental en la actualidad. Pero dentro del mundo de la ortopedia existe una rama, la ortopedia deportiva, centrada en ofrecer soluciones de prevención y de protección a los deportistas que necesitan mejorar su comodidad al practicar deporte

deporte

En todo el país existen ortopedias especializadas en crear productos a medida para deportistas. Las funciones de la ortopedia deportiva son fundamentalmente dos y vamos a pasar a detallarlas a continuación.

Funciones de la ortopedia deportiva

Las funciones de la ortopedia deportiva se dividen en dos objetivos fundamentales:

Prevención de lesiones

Es una de las funciones más importantes de la ortopedia deportiva, ya que gracias al uso continuado de productos diseñados para deportistas éstos pueden evitar lesiones durante la práctica deportiva. Los productos ortopédicos pueden ayudar a corregir o favorecer la ejecución de un movimiento otorgando una mayor seguridad al deportista y consiguiendo que su gasto energético sea menor. En cualquier ortopedia deportiva barcelona es posible encontrar productos ortopédicos para la prevención de lesiones.

El soporte y la protección que los productos ortopédicos dan a las articulaciones ayudan a los músculos a recuperarse después de cada juego. Si además se realizan unos ejercicios de calentamiento previo y de estiramiento al finalizar ayudaremos a los músculos a estar en mejor forma para evitar cualquier posible daño que pudiera surgir.

Rehabilitación de lesiones

Es la segunda función de la ortopedia deportiva. Ayudar a la rehabilitación de lesiones para que el deportista pueda hacer deporte a pesar de la lesión es el objetivo fundamental. Se utilizan ortesis deportivas que reducen o minimizan las secuelas de las lesiones y que, además, contribuyen a recuperar la funcionalidad previa a la lesión.

Las ortesis deportivas: cómo son y de qué están elaboradas

Las ortesis deportivas son productos sanitarios que se pueden diseñar y adaptar a medida de cada paciente si es necesario para lograr tanto la rehabilitación como la prevención de lesiones. Hablamos de productos de uso habitual como rodilleras, vendajes, plantillas para el pie, medias compresivas y espinilleras, entre otros.

Todos estos elementos son el fruto del trabajo de muchos ortoprotesistas que ayudan a los deportistas a evitar que la práctica de su deporte favorito se convierta en algo doloroso. Las ortesis deportivas protegen, descargan las estructuras articulares para reducir el riesgo de lesión y protegen la zona gracias a los patrones biomecánicos del propio deportista.

Las ortesis deportivas puede ser prefabricadas, donde el deportista tan solo tiene que comunicar su talla; o diseñadas a medida, que se crean tras tomar un molde del paciente para que la pieza se adapte a la perfección a sus contornos para que le resulta más eficaz en su tratamiento y más cómodo. Estas ortesis deportivas pueden utilizarse tanto en los entrenamientos, en las sesiones de rehabilitación y también la propia competición. Y, por supuesto, en la vida cotidiana del deportista.

Materiales utilizados para el diseño de las ortesis deportivas

Existen una serie de materiales de uso habitual para el diseño y fabricación de las ortesis deportivas. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Neopreno. Es un material que se utiliza para proteger una zona frente a un golpe. Ayudan a mantener o aumentar la temperatura de la zona activándose durante el precalentamiento.
  • Textiles. El uso de textiles elásticos ayuda a favorecer la transpiración de las ortesis y además ejercen una compresión de los tejidos muy beneficiosa.
  • Silicona. La silicona se utiliza para mejorar la estabilidad de las ortesis y se suelen utilizar para las prominencias en zonas óseas, como las rodillas.
  • Otros materiales. Existen ortesis que incorporan un gel frío para reducir la inflamación y el dolor. Otras incorporan un termoplástico que ayuda a adaptar la ortesis a medida para evitar roces. 

Como se puede apreciar, las ortesis deportivas utilizan todo tipo de materiales para conseguir distintos objetivos. En la actualidad, el uso de materiales tecnológicamente avanzados ofrece al usuario una efectividad mayor y también una gran comodidad.

La ortopedia deportiva juega un papel clave en la prevención de lesiones deportivas y en los procesos de rehabilitación. Es por ello que su importancia es cada vez mayor en entornos deportivos profesionales pero también para deportistas amateurs que encuentran en las ortesis grandes aliadas para poder disfrutar de su deporte favorito con mayor seguridad.

Comentarios