Jueves 15.11.2018

El Extremadura acusa al Cartagena de amañar su ascenso

Juan Sabas, técnico del conjunto extremeño recientemente renovado, y algunos futbolistas habrían rechazado varias ofertas económicas y de trabajo por parte del conjunto murciano por dejarse ganar en el segundo partido de los PlayOff entre ambos por un puesto en Segunda.

El Extremadura UD ha denunciado ante la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) que el FC Cartagena ofreció dinero a su entrenador, Juan Sabas, y a varios de sus jugadores por dejarse ganar frente al conjunto cartagenero en el partido de vuelta de la última ronda de los PlayOff de ascenso a Segunda División, según publicó la noche del martes el diario El Mundo.

El propio club lo ha confirmado este mismo miércoles a través de su página oficial con un comunicado en el que deja en manos de la investigación policial el asunto, rechazando tanto el club como Juan Sabas hacer cualquier tipo de declaración adicional.

Estrella Digital se ha puesto en contacto con Juan Sabas y el técnico madrileño ha querido dejar claro que "no tengo absolutamente nada que decir. Yo solo hablo de temas deportivos". Un Juan Sabas que en la mañana del miércoles ha sido renovado por el conjunto extremeño para entrenarlo en Segunda División. Algo muy merecido para el técnico madrileño tras coger al equipo la pasada temporada y conseguir la salvación. Y no comenzar como técnico esta campaña, siendo el elegido para afrontar los últimos partidos de la temporada, clasificar al equipo para los PlayOff y conseguir el ascenso tras pasar tres rondas. Un trabajo inmaculado por parte de Sabas que ha visto cómo su constancia, su ilusión y su lucha han tenido la recompensa.

sabas

Según la denuncia policial, Juan Sabas habría rechazado al menos dos ofrecimientos de hasta 300.000€ por dejar ganar al FC Cartagena, y del mismo modo varios de sus futbolistas habrían recibido ofertas económicas con el mismo objetivo. Enseguida, todos pusieron en conocimiento del Extremadura UD los hechos, y fue su presidente, Manuel Franganillo, quien denunció lo sucedido a la LFP y a la RFEF. Ambas entidades se pusieron en contacto directamente con la Policía para que investigara los hechos.

En el PlayOff de ascenso a la categoría de plata de la Liga, el Extremadura UD había ganado en el partido de ida al FC Cartagena por 1-0 en Almendralejo. Según consta en la denuncia en la que se relatan los hechos, tres días después, el martes 19 de junioJuan Sabas, ex jugador del Atlético de Madrid, y Rayo Vallecano en los años 90, habría sido citado en un centro comercial de Leganés (Madrid) por Felipe Moreno, máximo accionista del CD Leganés, marido de la presidenta del club madrileño, María Victoria Pavón, y amigo del dueño del FC CartagenaPaco Belmonte.

belmonte moreno

Allí, siempre según la denuncia, el máximo accionista del CD Leganés, vestido con un pantalón de chándal del CD Leganés y una camiseta de la Selección española, le habría ofrecido a Sabas un contrato para la próxima temporada con el FC Cartagena por 300.000€, eso sí, siempre que fuera el equipo murciano el que ascendiera a Segunda División. Un ofrecimiento rechazado en el mismo momento por el técnico del conjunto extremeño. En la tarde de ese mismo día, martes 19 de junio, el técnico habría sido de nuevo reclamado por otra persona, al parecer un intermediario de jugadores al que conocía por haber organizado varios campus de verano. Un encuentro al que habría acudido de nuevo Felipe Moreno, quien habría reiterado su ofrecimiento, siendo de nuevo rechazado por Juan Sabas, quien le habría asegurado que el Extremadura UD ganaría en Cartagena el segundo partido.

Tras ambos encuentros, el técnico madrileño se puso rápidamente en contacto con su presidente, Manuel Franganillo, quien enseguida avisó a la Liga y a la Federación, y éstos a su vez a la Policía que comenzó a investigar los hechos y tomó declaración al propio Franganillo un días después.

franganillo sabas

Sin embargo, tras los ofrecimientos a Sabas, comenzarían las llamadas a sus jugadores el jueves 21 de junio, según cuenta El Mundo. El exfutbolista, Juan Carlos Ceballos, que fuera capitán del FC Cartagena y ya detenido el pasado febrero por la Policía en una operación contra los amaños en Segunda B y Tercera, habría sido el encargado de ponerse en contacto con los futbolistas del conjunto extremeño. Según fuentes policiales, uno de los jugadores más destacados del Extremadura UD habría recibido una oferta económica por dejarse ganar en el segundo partido, lo que habría rechazado inmediatamente, poniéndolo también en conocimiento de su club. Ceballos le habría traslado asimismo la propuesta de contratar a los jugadores del Extremadura UD que colaboraran en la operación.

Al tener conocimiento de estos hechos, el presidente del Extremadura UD dio orden de que todos los futbolistas que recibieran llamadas lo comunicaran al club y rechazaran cualquier tipo de encuentro o reunión con alguien vinculado al conjunto murciano, dejando en manos de la Policía las investigaciones y decisiones a tomar.

Por su parte, el FC Cartagena ha negado tajantemente este martes todo lo publicado por el diario El Mundo en un comunicado oficial, en el que manifiesta "su más enérgica repulsa y repudia de unos presuntos hechos denunciados por el Presidente del Extremadura UD"

El pasado domingo 24 de junio, en el segundo partido del PlayOff, el Extremadura UD consiguió el ansiado ascenso al empatar 0-0 en Cartagonova, y haciendo buena la victoria por la mínima en el partido de ida, una semana antes, en el Francisco de la Hera.

Comentarios