martes 20.08.2019

El rey inaugura la muestra de Velázquez, Rembrandt y Vermeer en el Prado

Felipe VI ha inaugurado este lunes en el Museo del Prado la exposición que reúne algunos de los cuadros más destacados de Velázquez, Rembrandt y Vermeer para reflejar los puntos en común que tuvieron las escuelas española y holandesa a finales del siglo XVI y en el siglo XVII

El rey inaugura la muestra de Velázquez, Rembrandt y Vermeer en el Prado

Madrid, 24 jun (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este lunes en el Museo del Prado la exposición que reúne algunos de los cuadros más destacados de Velázquez, Rembrandt y Vermeer para reflejar los puntos en común que tuvieron las escuelas española y holandesa a finales del siglo XVI y en el siglo XVII.

La muestra "Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines", una de las principales citas de los actos organizados por el Prado en su bicentenario, permanecerá abierta desde mañana, día 25, hasta el 29 de septiembre.

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el director de la pinacoteca madrileña, Miquel Falomir.

Junto al comisario de la muestra, Alejandro Vergara, el rey y las demás autoridades han ido visitando las diferentes salas donde se distribuyen las 72 obras que componen la exposición, procedentes de colecciones como las del Prado, el Rijksmuseum, el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Además de los tres autores protagonistas, el repertorio incluye óleos destacados de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Cajés, Ter Brugghen, Fabritius, Hals o Claesz.

Con este amplio catálogo, el Prado trata de poner de relieve las afinidades de la pintura realista española y neerlandesa, a pesar de la convulsa relación política entre ambos territorios desde la revuelta liderada por Guillermo de Orange contra Felipe II en 1568.

Las atentas miradas de la treintena de caballeros vestidos con trajes negros y sus lechugillas que aparecen en el cuadro "La lección de anatomía del Dr. Sebsatian Egbertsz", de Aert Pietersz, han dado la bienvenida al rey y al resto de autoridades al comienzo del recorrido.

En la primera de las salas, la comitiva se ha fotografiado ante otro de las obras emblemáticas de la exposición, "Los síndicos", de Rembrandt, en la que los seis pañeros de Amsterdam también aparecen con las vestimentas negras que fueron punto en común en las escuelas holandesa y española.

De Rembrandt (1606-1669), la exposición incluye seis óleos, entre ellos, "Autorretrato como apóstol San Pablo", "Retrato de hombre viejo" o "Judit en el banquete de Holofernes", mientras que de Vermeer (1632-1675), son dos, "El geógrafo" y "Vista de casas en Delft".

Contrapuesta a ésta última, cuelga "Vista del jardín de la Villa de Médici en Roma", de Velázquez, y ante ambas joyas pictóricas, se ha hecho entrega al rey del catálogo de la muestra.

De Velázquez (1599-1660), son once las obras incorporadas al elenco, entre ellas, "Los borrachos", "El bufón El Primo" o "Marte".

La visita por las diferentes salas se ha prolongado durante 45 minutos.

Entre las autoridades que han acompañado al rey, han estado la vicepresidenta del patronato del Museo del Prado, Amelia Valcárcel, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y los embajadores en España de Países Bajos, Austria, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Comentarios