Miércoles 26.09.2018

Pasacalles y V Jornada de Puertas Abiertas de la Banda de Música de Sigüenza

Tuvo cinco paradas en otros tantos lugares emblemáticos de la ciudad del Doncel y sirvió para presentar el nuevo año musical, cada uno de los instrumentos, y, naturalmente, también para alegrar musicalmente una de las últimas tardes de verano
/COMUNICAE/

Tuvo cinco paradas en otros tantos lugares emblemáticos de la ciudad del Doncel y sirvió para presentar el nuevo año musical, cada uno de los instrumentos, y, naturalmente, también para alegrar musicalmente una de las últimas tardes de verano


Desde hace cinco años, la Banda de Música de Sigüenza tiene una original manera de presentarse al inicio del curso musical. A mediados de septiembre convoca una jornada de puertas abiertas en la que sale, en pasacalles, por toda la ciudad, para mostrar sus progresos pero, sobre todo, para recordar a seguntinos y seguntinas de todas las edades su presencia, y recabar nuevos músicos. En esta ocasión tuvo lugar el pasado 12 de setiembre.

Así, a partir de las nueve de la tarde-noche, dirigida como siempre por Elisa Gómez, la Banda de Música comenzaba su recorrido, en la Plaza de Don Hilario Yabén, tocando el pasodoble 'El gato montés'. En cada parada, los músicos explicaron el papel que en la agrupación -y en el tema elegido- desempeñan los instrumentos que destacan en él. Allí, al pie de la calle Cardenal Mendoza, sus intérpretes hablaron sobre la trompeta y la trompa. 

Una vez terminaron de hacerlo, para trasladarse a la siguiente parada, como harían después en el resto de las transiciones, interpretaron otro pasodoble, 'Alegría Agostense', de Juan Manuel Molina. Así llegaron a la segunda parada, en la plaza de Don Bernardo de Agén. Entonces hicieron un fragmento de la banda sonora de la película 'Cantando bajo la lluvia', y allí mismo, explicaron la función y el sonido de los clarinetes, un instrumento del que la banda está algo escasa, por lo que los músicos encargados de hablar sobre él, hicieron especial hincapié en su promoción. 

En la tercera parada, junto a los arcos de la Plaza Mayor, hicieron lo propio con el tema 'Banana Split', explicando entonces trombón, bombardino y tuba. La cuarta, penúltima del recorrido, tuvo como escenario la puerta central del parque de la Alameda. Allí la Banda hizo el pasacalles de Eugenio Gómez 'Despierta Susana', especialmente indicado para hablar sobre percusión. Y en la quinta y última, en la calle del Humilladero, y después de tocar el célebre 'Amparito Roca', los protagonistas fueron flautas y saxos. 

'Es una iniciativa muy bonita, una original manera de presentar a la Banda', valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, que además “da buen resultado, porque cada año nos sigue más gente, además de lograr también interesar a más personas”, añade Elisa Gómez. 

La Banda de Música de Sigüenza, que ya supera los treinta integrantes, tiene la intención de actuar en todas las fechas relevantes para la ciudad en el año musical. Después de seis años de actividad, la agrupación ha incorporado a sus filas a dos generaciones de prebanda que han terminado ya sus estudios musicales en la ciudad. En el año lectivo 2018-2019 comienza las clases una nueva generación de jóvenes músicos. 

Más información: 
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850 
Gabinete de Prensa Javier Bravo. 606 411 053 

Fuente Comunicae

Comentarios