martes 11/5/21

Estrella Digital

CURIOSIDADES

Las juntas rotativas son indispensables cuando se trabaja con maquinaria rotativa

La junta rotativa es un elemento mecánico que permite vehicular un fluido presurizado desde una línea de suministro fija a una máquina rotativa, con la finalidad de calentar, refrigerar o transmitir la presión del fluido.

Las juntas rotativas son indispensables cuando se trabaja con maquinaria rotativa

La junta rotativa es un mecanismo usado para pasar fluidos y gas mientras el dispositivo está rotando desde una conexión a otra. Está diseñada para ser operativa en rango muy variado de temperaturas y presiones, para que sea eficaz en distintos ambientes, y además, para el paso de diferentes fluidos pueden disponer de varios puertos.

Tienen distintas aplicaciones, desde juntas rotativas en miniatura para la industria de semiconductores, así como para la industria pesada en aplicaciones industriales y se integran con otros materiales como por ejemplo, tóricas y cojinetes. Se emplean para neumática, para ambientes corrosivos, para refrigeración, etc.

Las juntas rotativas pueden vehicular fluidos que van desde el agua, el aceite hidráulico o aceite térmico, aire comprimido, hasta líquidos refrigerantes o simplemente vacío.

A pesar de seguir un proceso de producción muy preciso y del uso de materiales de alta resistencia, cada junta rotativa tiene un tiempo de vida útil determinado, ya que está sujeta a desgaste, lo cual es inevitable debido a su función, así que es necesario un control.

Los parámetros que afectan considerablemente a la vida útil de una junta rotativa son la velocidad, la presión, la temperatura y el caudal, y el volumen y velocidad del caudal del fluido.

En consecuencia, el proceso de montaje también es un factor principal para la vida útil de una junta rotativa. Es importante que se pueda girar libremente una vez montada, se debe tener en cuenta que utilizar flexibles inadecuados o elementos roscados pueden causar fuerzas axiales a los rodamientos.

La instalación es muy importante, en primer lugar los tubos flexibles se han de montar en la junta rotativa luego se conecta al extremo del eje enroscando con el par de apriete recomendado. Una junta rotativa debe ser conectada a la parte de la máquina también forma estanca, siempre y cuando no se sobrepase el par de apriete recomendado por el fabricante. Es aún más importante que el asiento para de la junta rotativa está libre de rebabas o virutas.

Si hace tiempo que no se cambian o revisan las juntas, podrían fallar, por lo que es importante su mantenimiento.

Con su sede española en Terrassa, Deublin es líder en la fabricación de juntas rotativas y se introdujo en el mercado gracias a su diseño único que incorporaba sellos mecánicos compensados. Este diseño innovador fue inmediatamente aceptado por la industria y así empezó a crecer la empresa.

Las aplicaciones donde Deublin emplea sus juntas rotativas incluyen embragues neumáticos, cajas de engranajes, husillos de máquina herramienta, equipamiento textil, maquinaria para la fabricación de plástico y caucho, máquinas de colada continua de acero y calandras de maquinaria de papel.

Comentarios