sábado 19.10.2019
Del 16 al 23 de noviembre

Actividades que representan un gran valor para la convivencia. La Semana de la Movilidad Europea en Alicante

Esta semana creemos que es vital para concienciar y dar salud a las ciudades, pues como sabemos, la enorme polución que el uso de vehículos que funcionan con la quema de productos de los combustibles fósiles se está convirtiendo en un verdadero problema, tanto de salud pública como para el medioambiente

La Semana de la Movilidad Europea en Alicante 2018.
La Semana de la Movilidad Europea en Alicante 2018.

En ocasiones nos volvemos locos buscando actividades que compartir y disfrutar al aire libre con los más pequeños, queremos descansar y compartir nuestro escaso tiempo de asueto con nuestros hijos y no encontramos actividades que realmente merezcan la pena. Afortunadamente, se acerca la Semana Europea de la Movilidad en Alicante y podemos contar con castillos hinchables y numerosas actividades para niños y mayores; parque infantil, circuito de “bicis locas” y mucho más.

Esta semana creemos que es vital para concienciar y dar salud a las ciudades, pues como sabemos, la enorme polución que el uso de vehículos que funcionan con la quema de productos de los combustibles fósiles se está convirtiendo en un verdadero problema, tanto de salud pública como para el medioambiente.

Seguimos utilizando irracionalmente el vehículo particular, sin hacer caso al efecto que produce sobre el planeta, cómo aumenta el efecto invernadero y la enorme cantidad de muertos que se estima que provoca la emisión de los gases tóxicos productos de la combustión.

Gracias a las actividades que se organizan en esta Semana Europea de la Movilidad en Alicante, muchos tomarán conciencia de que sustituir el coche por la bicicleta, los paseos a pie o el transporte público acarreará casi de inmediato un aumento en la calidad de vida tanto particular, por lo que a salud se refiere con el ejercicio, como social, al disminuir la contaminación en la ciudad.

Si quieres pasar un rato agradable y divertido en familia y, además, contribuir a un mundo más sostenible, haz clic en este enlace para más información; http://comunitatvalenciana.com/actualidad/alacantalicante/agenda/semana-europea-de-la-movilidad-en-alicante-2018. De este modo, podrás enterarte de todas las actividades que tienen preparadas para todo tipo de edades, descárgate el PDF en la URL que hemos señalado en este párrafo y pasa una semana en bicicleta disfrutando de esta semana de la movilidad.

La importancia y necesidad de la movilidad en las ciudades

Reconociendo que la contaminación ha matado a más de 93.000 personas en nuestro país solo en la última década, será suficiente para que todas aquellas personas con un mínimo de juicio comprendan la importancia y la necesidad que tiene hacer una adaptación urgente de la movilidad en nuestras ciudades, principales productoras de polución.

Y es que no aprendemos, las grandes ciudades españolas siguen incumpliendo constantemente las normativas que nos llegan desde Europa en relación a la contaminación en los últimos años, sobre todo en el ámbito de la que procede de los vehículos particulares.

Los más recientes estudios e investigaciones le han puesto cifras a este problema. Baste señalar que solo el dióxido de nitrógeno es responsable de nada menos que de 6.085 muertes, todas evitables, cada año dentro de nuestras fronteras, y es que se ha dado una idealización del diesel en las últimas décadas que ha hecho crecer desmesuradamente los vehículos que funcionaban con estos motores, que son, a la sazón, los que más dióxido de nitrógeno emiten a la atmósfera, datos que se recogen en el último trabajo realizado por la prestigiosa revista especializada Environment International.

Soluciones actuales a la movilidad

Afortunadamente, esta información junto a la evidente pérdida de calidad de vida que se percibe en las grandes ciudades españolas, está cambiando la actitud y visión de las personas, que ven que el cambio solo puede venir de ellas mismas, ya que las grandes empresas y gobiernos solo ven beneficios económicos privados y no calidad de vida ni salud en las sociedades.

Tenemos una necesidad apremiante de ofrecer opciones de movilidad. Las vías para ciclistas y el acceso económico o gratuito al transporte público son alguna de estas soluciones, pero también han surgido numerosas startups que ofrecen innovadoras formas de gestionar la movilidad, y es que, como decíamos, las mejores soluciones parten del pueblo.

Principalmente han crecido las alternativas posibles a los servicios tradicionales de transporte privado. Uber ya está presente en más de 640 ciudades; la China Didi Dache tiene presencia en más de 300 ciudades; y Ola Cabs en más de 110 ciudades.

En segundo lugar, han aparecido plataformas que conectan pasajeros con conductores, como BlablaCar, que ha alcanzado los 40 millones de usuarios y actúa en más de 22 países. Lyft le va a la zaga, operando en más de 300 ciudades en Estados Unidos. Por otro lado, hay startups que colaboran en la planificación de traslados inter-urbanos eficientemente, Movit, Waze son solo un par de ejemplos.

Aunque contribuyen a mejorar la calidad de vida de las ciudades, la realidad es que no solucionan en su totalidad este problema de la congestión urbana y de las emisiones de co2 a la atmósfera. Para lograr ciudades sostenibles y saludables, hay que adoptar medidas más radicales, como las que se ajustan al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que propone de aquí y hasta el 2030 conseguir el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad: las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Aunque el objetivo último de las ciudades y sus gobiernos debería ser una planificación y un diseño urbano orientado a unir personas y lugares, que permitan a la ciudadanía satisfacer sus necesidades con el menor desplazamiento posible.

Actividades que representan un gran valor para la convivencia. La Semana de la...
Comentarios