martes 07.04.2020

PP ve "aberración" en charla de López de Abetxuko y PSE preferiría suspensión

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha considerado una "aberración" la charla que el "terrorista" José Ramón López de Abetxuko tiene previsto ofrecer mañana en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria porque "ofende a las víctimas" de ETA

PP ve "aberración" en charla de López de Abetxuko y PSE preferiría suspensión

Oyarzabal ha anunciado que mañana el PP se sumará a la concentración convocada en protesta por esta conferencia que pronunciará el expreso de ETA López de Abetxuko junto con el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, organizada por la red de apoyo a los presos etarras Sare.

"La charla de ese terrorista es una vergüenza, una aberración y una indignidad que ofende a las víctimas. Basta ya de que la UPV se dedique a blanquear el pasado de esos criminales", ha denunciado Oyarzabal.

Por su parte, la secretaria general del PSE alavés, Cristina González, ha asegurado en Radio Vitoria que preferiría que se suspendiera la charla.

"Legalmente ha salido de la cárcel y puede dar una charla, éticamente creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles", ha lamentado.

Estas críticas a la conferencia de López de Abetxuko se unen a las realizadas ayer por Covite y los hijos de víctimas mortales del expreso de ETA, Ana Velasco, hija del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuazola, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, comandante del ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ya ha pedido la cancelación de la charla. 

loading...
Comentarios