martes 7/12/21

El Gobierno foral y EH Bildu alcanzan un acuerdo para los Presupuestos de 2022

El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para sacar adelante el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2022, un apoyo necesario mediante la abstención abertzale con el que tras semanas de negociación se consigue reducir el rechazo a 20 de los 50 escaños del Parlamento foral, los de Navarra Suma

María Chivite navarra
María Chivite | Archivo

El acuerdo lo ha anunciado el Ejecutivo foral en una nota y supone poder llegar con el suficiente consenso a la anunciada entrega este lunes del proyecto de Presupuestos en el Parlamento foral, donde ahora comenzará el trámite de enmiendas y debate, que el Gobierno espera concluir antes de fin de año, para comenzar el 1 de enero de 2022 con las cuentas aprobadas.

"El documento refleja las prioridades marcadas como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas para el próximo ejercicio y explicita las aportaciones y propuestas de gasto que, dentro de los objetivos del Acuerdo de Programa para la Legislatura, han sido incluidas en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en la Sesión de Gobierno celebrada el pasado 27 de octubre", señala el Ejecutivo foral.

Explican que este consenso llega tras una serie de reuniones y conversaciones en las que se han explorado las posibilidades de alcanzar un nuevo acuerdo de compromisos presupuestarios con la idea compartida de que “la aprobación de los presupuestos en estos momentos tiene que ser una respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra".

También aboga el Gobierno por "reforzar el compromiso de pensar en las personas como objetivo principal en la ejecución de las políticas públicas de gasto”.

Además, el acuerdo alcanzado, que reconoce algunas discrepancias entre las partes en el ámbito fiscal, y que será controlado en cuanto a su cumplimiento por una comisión de seguimiento, recoge una serie de compromisos en materia tributaria que inciden en cuestiones como los beneficios fiscales, la fiscalidad verde o las pensiones, resume el Gobierno.

De igual modo, el texto firmado este mismo sábado a primera hora por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz, manifiesta que, dentro de la fase de negociación presupuestaria, las enmiendas que se presenten se harán "con arreglo a prioridades sociales y dentro de los planteamientos realizados en los documentos" presentados por EH Bildu al Gobierno de Navarra.

En esa línea, los firmantes del acuerdo se comprometen a cumplir una serie de compromisos en las principales prioridades de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

Son asuntos como el compromiso con la financiación municipal, el avance en la consecución de la gratuidad del ciclo 0-3 a las familias con rentas inferiores a 18.000 euros o, en materia de Salud, el refuerzo de la plantilla de profesionales de Psicología en Atención Primaria.

Como consecuencia de estos compromisos, el grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, así como la ley de Medidas Fiscales 2022, a las que EH Bildu ha anunciado en una rueda de prensa posterior que se abstendrá. EFE

Comentarios